Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El momento del Facility management en México: presentan premios a las mejores prácticas en FM y FS

Por: Mundo Ejecutivo 12 octubre 2023
Compartir
El momento del Facility management en México: presentan premios a las mejores prácticas en FM y FS

Organizados por la tecnológica Cuatroochenta a través de FAMA y CheckingPlan, los galardones buscan destacar las mejores prácticas en FM y FS de México. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 13 de octubre.

Desde un botón on-demand para la solicitud de atención en hospitales hasta la gestión de residuos biológicos y tareas de limpieza; la optimización de servicios de maniobras e incidencias durante el proceso de fabricación; asignación de tareas de servicios de campo; implantación de plataformas de gestión integral para la toma de decisiones y predicciones o para el mantenimiento de un gran volumen de puntos de venta. Estas son algunas de las soluciones que ofrece la tecnología aplicada al Facility management (FM) y Facility Services (FS) para dar respuesta a la gestión de una gran diversidad de infraestructuras y servicios, soluciones que cada vez adoptan más compañías del sector salud, retail, administración pública, alimentación, medio ambiente o infraestructuras críticas con el objetivo de ser más eficientes.

La primera edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Facility Management y Facility Services Latam, organizados por FAMA y CheckingPlan, nace en México con el propósito de visibilizar el sector en el país, reconociendo las best pratices. Las candidaturas se pueden presentar en la página web antes del viernes 13 de octubre.

“La tecnología ayuda a las organizaciones a simplificar y facilitar la gestión de todo tipo de infraestructuras e instalaciones, optimizando la toma de decisiones y las inversiones”, destaca Ángela García, directora de FAMA, plataforma especializada en facility management perteneciente a la compañía tecnológica Cuatroochenta, y que está detrás de casos de éxito como la gestión del mantenimiento de las más de las 800 tiendas de Grupo Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro…) en México y España.

Este video te puede interesar

Mientras el FM se centra en la gestión de activos e infraestructuras, el FS se centra en la gestión de servicios que garantizan la productividad y la trazabilidad de los procesos en la empresa. Así lo explica José María de la Cerda, director de la plataforma de facility services de Cuatroochenta, CheckingPlan: “Si las empresas apuestan por este tipo de plataformas y software para la gestión de sus servicios podrán tener una visión global de los mismos en tiempo real, además de una optimización y eficiencia de los servicios realizados y de los recursos que tienen que emplear”.

Cuatroochenta es una empresa tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud y ciberseguridad para mejorar el rendimiento de las organizaciones. Cuenta con un equipo multidisciplinar de 280 personas y sedes en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Ante el crecimiento de la industria en México y la necesidad por parte de las empresas de optimizar la gestión de sus activos e infraestructuras, el mercado del FM y FS ha crecido notablemente en los últimos años en el país; en constante evolución para poder adaptarse a las necesidades y características de las organizaciones: “La tecnología no se debe imponer, ha de ser un facilitador”, reflexiona Ángela García, “a veces se intenta imponer su uso sin importar nada más y por eso es tan importante tener un ojo puesto en la innovación y otro en que las personas y las empresas puedan adaptarla y adoptarla en su día a día”.

Premios a las mejores prácticas en México

FAMA y CheckingPlan lanzan en México los Premios a las Mejores Prácticas en FM y FS 2023 con el objetivo de visibilizar la actividad y poner en valor a los profesionales del sector del país. Los premios constan de tres categorías: administración de espacios de trabajo; gestión de activos, e innovación tecnológica. Las candidaturas se podrán presentar a través de la página web.

Los Premios a las Mejores Prácticas en FM y FS cuentan con jurado compuesto por profesionales y expertos del sector de México y España, como son Rocío Salinas, actual Directora de Sourcing en Boehringer Ingelheim; Miguel Ángel Magaña, Director de Eficiencia Inmobiliaria en el Laboratorio El Chopo y docente de la maestría de Gerencia de Proyectos Inmobiliarios y especialidad en Gestión de Administración de Proyectos por la Universidad La Salle; Ángela García, directora de la plataforma de facility management FAMA; y José María de la Cerda, director de la plataforma de facility services CheckingPlan. El fallo del jurado y entrega de premios se dará a conocer el 24 de octubre en una cena de gala que se celebrará en Ciudad de México a la que asistirán los finalistas de todas las categorías.

Los premios se desarrollan en la víspera de FACMAN, encuentro de facility management referente en Latinoamérica que celebra su próxima edición los días 25 y 26 de octubre en México.

El momento del Facility management en México: presentan premios a las mejores prácticas en FM y FS 0

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas