FEMSA pide pagar salarios justos para que trabajadores no dependan de programas sociales
FEMSA hace un llamado a las empresas a ofrecer salarios justos a trabajadores, para reducir la dependencia a programas sociales.
José Antonio Fernández Carbajal, director y presidente del Consejo de Administración de FEMSA, durante la entrega del 31° Premio Eugenio Garza Sada 2024 al Liderazgo Humanista, hizo un llamado a las empresas para tomar la iniciativa de revisar los salarios de los trabajadores, con el fin de reducir la dependencia de los programas sociales.
Fernández Carbajal, destacó que, a pesar de que los programas sociales han tenido un impacto importante, sin empleo estos esfuerzos son insuficientes. “Desde la iniciativa privada, debemos revisar nuestras nóminas para asegurar que ningún colaborador esté bajo la línea de pobreza y que tenga lo suficiente para cubrir la canasta básica, evitando así que dependa de programas sociales”.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
FEMSA: Capitalismo consciente para alcanzar la prosperidad compartida
FEMSA: puntos clave a mejorar
Salarios dignos
El empresario destacó que en años recientes, entre el sector público y privado, se han logrado avances significativos; sin embargo, aún queda mucho por hacer. Añadió que desde la iniciativa privada se deben revisar las nóminas para asegurar que ningún colaborador viva por debajo de la línea de pobreza y que cuente con lo necesario para la canasta básica, permitiendo así que deje de depender de programas sociales.
Inversión en educación y salud
Este video te puede interesar
Fernández Carbajal señaló que se debe invertir en salud y educación, ofreciendo salarios dignos e inversión en el bienestar de los trabajadores y sus familias. También mencionó que es importante mejorar la comprensión y el aprendizaje de matemáticas, lectura y ciencias, para que México sea competitivo. La educación superior debe tener una visión humanista, de manera que los egresados contribuyan a la solución de problemas multidisciplinarios y cambiantes.
Fomento de las pequeñas y medianas empresas
El presidente de FEMSA, Fernández Carbajal, afirmó que las pymes actualmente representan el 70 por ciento del empleo y generan el 52 por ciento del PIB nacional. Expresó que las pymes deben ser socias estratégicas de grandes empresas consistentes, que las traten con respeto, contribuyan a su desarrollo tecnológico y, al pagarles a tiempo, permitan su financiamiento.
“La integración de las pymes a la cadena de valor ayuda a fortalecer la economía, crea empleos mejor remunerados, genera bienestar, aumenta la productividad y puede hacer a México más competitivo”, afirmó José Antonio Fernández Carbajal.
Creación de un entorno de trabajo humano
La incorporación de un trabajo más humano, ético y sostenible privilegia el fortalecimiento de la sociedad. “Las empresas se deben a la sociedad donde participan; ahí están sus clientes, colaboradores y proveedores. Las organizaciones prosperan en la medida en que lo hace su comunidad”, indicó Fernández Carbajal.