Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Finalmente! AIFA entra al top 10 de tráfico nacional: logró sumar 200 mil viajeros

Por: Mundo Ejecutivo 30 enero 2023
Compartir
¡Finalmente! AIFA entra al top 10 de tráfico nacional: logró sumar 200 mil viajeros
AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se colocó en la posición 10, en volumen de pasajeros nacionales.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró sumar 200 mil viajeros a finales de diciembre de 2022 desde la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, convirtiéndose en parte del top 10 con mayor tráfico de pasajeros en el territorio mexicano.

Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, el Felipe Ángeles se colocó en la posición 10 por volumen de pasajeros en rutas nacionales de una lista de 62 aeropuertos que recibieron gente el mes pasado.

Santa Lucía se encuentra sólo debajo de las terminales de la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta y Culiacán, en ese orden, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

AIFA lejos de “levantar vuelo”, se queda 62% lejos de su meta de pasajeros en 2022

Este video te puede interesar

Sin embargo, en cuanto a vuelos internacionales, el AIFA se encuentra limitado debido a que el sistema aéreo nacional perdió la categoría 1 en seguridad en mayo de 2021, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas a Estados Unidos, el principal mercado extranjero.

Nueva conexión vial al AIFA estará lista a fines de febrero: SICT

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las obras de la vialidad principal de 14.1 kilómetros al AIFA quedarán concluidas a finales del mes de febrero de este año.

De acuerdo con información de la SICT, se trata de una vía rápida de tres carriles por sentido, que inicia en Ecatepec a la altura de la Casa de Morelos y concluye en la Glorieta de acceso al AIFA. A la fecha, los trabajos tienen un avance global de 95 por ciento.

La dependencia indicó que en diciembre 2021 iniciaron de manera parcial las labores en las primeras parcelas liberadas del ejido Tonanitla que afectaron la ejecución de los contratos de GAYPE e ICA.

Sin embargo, después de año y medio de gestión, el pasado 17 de octubre se dispuso del 100 por ciento del derecho de vía en los 6.6 kilómetros de influencia del ejido Tonanitla.

Entre los trabajos que presentan un avance global de 95 por ciento se encuentran: Viaducto elevado de 0.6 km; Viaducto elevado de 1.6 km, estos dos ya concluidos.

Además, Vialidad y entronque camino Tonanitla, de 3.2 km, con avance de 99 por ciento; camino Tonanitla, 3.8 km avance 90 por ciento; camino Tonanitla, 2.8 kilómetros, avance 81 por ciento, y llegada al AIFA de 2.1 km, concluida.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas