Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El primer Fintech México Forum 2024 recalcó la importancia de la inclusión financiera y la regulación

Por: Mundo Ejecutivo 04 marzo 2024
Compartir
El primer Fintech México Forum 2024 recalcó la importancia de la inclusión financiera y la regulación

Expertos hicieron énfasis en la importancia que tienen las autoridades reguladoras y que los procesos ahora toman menos tiempo.

Con la presencia de 1,400 asistentes y 51 speakers se llevó a cabo la primera edición del Fintech México Forum en el Papalote Museo del Niño, en Ciudad de México. El evento fue el marco para que integrantes del sector, especialistas, desarrolladores y autoridades, tratasen en un mismo espacio el panorama que vislumbran en nuestro país en los próximos años.

Durante la inauguración del evento se recalcó la importancia de que desarrolladores de tecnología financiera, así como las autoridades trabajen en conjunto. También se puso en la mesa un tema que resonará en las siguientes mesas de conversación: impulsar la inclusión financiera.

Felipe Vallejo, presidente de Fintech México, resaltó la importancia de este primer foro, pues refleja el crecimiento que ha sostenido la industria. Desde neobancos, pasando por terminales de pago hasta aplicaciones de comercialización de monedas digitales, las empresas que operan crecen año con año.

Este video te puede interesar

Prueba de lo anterior fue la gran cantidad de invitados que intercambiaron ideas y contactos comerciales a lo largo del día.

En el primer panel dedicado a fintechs y neobancos, intervinieron Marlene Garayzar, cofundadora de Stori, e Iván Canales, director de Nu México. Ambos coincidieron en la importancia de ofrecer productos personalizados y que procuren el crecimiento de los clientes.

“Hay un avance en la inclusión financiera debido a los productos que se ofrecen en el ecosistema mexicano”, aseguró Canales. Sin embargo, Garayzar aseguró que México tiene una adopción menor de tecnologías financieras. Lo anterior pese a que en nuestro país el 50% de las personas tienen una cuenta bancaria y 1 de cada 4 tiene una tarjeta de crédito o débito.

Nvidia se convierte en la tercera empresa más valiosa del mundo

Los retos de las Fintechs en México

En ese mismo panel se plantearon algunos retos que tienen los neobancos en el futuro inmediato:

  • Mejorar los productos para mujeres pues al 30% de quienes solicitan un crédito, no se les concede por “no cumplir con los requisitos”.
  • Que las personas sean gratificadas por usar las tecnologías financieras disponibles.
  • Que los reguladores, es decir, las autoridades encargadas, trabajen a la par de las empresas para que sepan qué viene en camino.

Lo anterior lo recalcó Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México, pues si bien las licencias ahora se expiden con mayor rapidez “siguen quedándose cortos”. Pese a ello, no desestimó la importancia de que haya actores reguladores de las Fintechs.

“Las regulaciones procuran la seguridad de los datos de los clientes”, apuntó Marlene Gayrayzar. A lo que Iván Canales sumó: “Además, el sistema también se beneficia puesto que también hay más datos e información disponible respecto a los clientes potenciales”.

Posteriormente se dio paso a un diálogo entre Jorn Lambert, Chief Digital Officer de Mastercard y José Antonio Meade, consultor senior de EMANT. Moderados por Felipe Vallejo, hablaron acerca de la “Digitalización de todo”. Uno de los primeros puntos que puso Jorn sobre la mesa es la apertura mayor entre mercados.

Lo anterior para hacer más ágiles las transacciones entre divisas distintas, lo que beneficiaría a las grandes empresas. “La industria se tiene que adelantar a las circunstancias; pero no dejar de lado la internalización de los mercados”, señaló Meade.

No se dejó de apuntar que en México se siguen prefiriendo los pagos en efectivo. A ello, José Antonio Meade planteó que existen dos tipos de mexicanos:

  • Aquellos que están “sobreidentificados”: tienen NSS, SAT, IMSS y acta de nacimiento.
  • Y quienes no están identificados en absoluto.

Este es un aspecto del que se tienen que ocupar las autoridades para poder incluir a todos los sectores a las tecnologías financieras.

Banca tradicional vs. Banca digital

Posteriormente se propuso como ejercicio un debate en los que Myriam Cosío, Chief External Affairs Officer de Clip y Carolina Garayzar, directora de Sustentabilidad y Relaciones Públicas de BanCoppel argumentaron a favor de la banca tradicional.

Mientras que Nadia Constanzo, Head Banking for Middle East, Africa and Latin America de Wise y Luis Pineda, CEO de Now, hicieron lo propio a favor de los neobancos.

Al término, Daniel Vogel, CEO de Bitso, y Saifedean Ammous, CEO de saifedean.com, tuvieron una charla acerca de las criptomonedas. Recordaron desde la primera vez que escucharon de las monedas digitales, pasando por cómo las abordaron para hacer de ellas una industria, hasta verse rebasados en algún punto para sólo concentrarse en aquellas que son realmente de su interés.

Entrada la tarde se abordó el nearshoring. En un panel sobre el futuro de las transferencias y pagos digitales transfronterizos, se entabló una conversación acerca de la importancia que tienen las empresas que han sumado a su cartera de productos que puedan beneficiar a las personas que hayan emigrado.

Eduardo Carranco, CEO de Mesada, planteó tal importancia de las transferencias de dinero en diferentes divisas con un escenario en el que Donald Trump podría ganar las elecciones de Estados Unidos. “Imaginen que se reanude la persecución o se asfixie financieramente a los trabajadores migrantes, por supuesto que no van a querer pararse en una sucursal bancaria para realizar un depósito o cualquier tipo de trámite”, aseguró. “Ahí entra la importancia de Fintechs como la nuestra, que facilita su bancarización”.

La importancia del Fintech México Forum 2024

Sergio Loredo, experto financiero y fundador de AlquimiaPay, calificó el Fintech México Forum como un hito muy importante para el sector. “Están implicadas las autoridades de la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y ya se está hablando de hacer leyes secundarias para la Ley Fintech”, mencionó.

También refirió que después de tanto tiempo “ya se empieza a afinar el entorno Fintech”. Esto debido a que las autoridades no sólo se están involucrando en las reglas sino en los procesos de trámites.

Recalcó también que este involucramiento impulsa la inclusión financiera para que las personas tengan acceso a créditos o a métodos de pago mediante aplicativos que no toman más de 10 minutos. “Veía el dato de que el uso de dinero en efectivo se redujo un 11% entre el 2017 y el 2020, pero volvió a subir a un 14% el año pasado. Es un trabajo muy arduo, pero ya hay avances”, indicó.

A lo largo del día, desde muy temprano y hasta que terminó el foro, se dieron sesiones de networking e intercambio de ideas en los pasillos del Museo. Para Sergio Loredo esta es una señal de un entorno maduro. “Yo comencé mi primera Fintech hace once años, y desde hace siete tengo AlquimiaPay, y aquí veo mucha gente que conocí hace cinco años y que tenían cinco colaboradores y hoy son más de 100”, dijo, no sin emoción.

Aseguró que no hay forma difícil o sencilla de entrar en el sector y ser regulado “el proceso de tener una entidad ya es más práctico, de tener tarjetas, terminales y puntos de venta”.

El primer Forum México Fintech 2024 concluyó entre pláticas e intercambio de conocimientos. Pero, sobre todo, con deseos de que se lleve a cabo una segunda edición.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos