Imagina ingresar a un kiosco de 3 metros cuadrados, sentarte frente a una pantalla de grabación y contar tu historial financiero, para que un sistema de procesamiento de video por inteligencia artificial analice tus datos y apruebe un crédito o préstamo de dinero, sin más.
La inteligencia artificial ha escalado en funcionalidades y aplicaciones de manera exponencial durante los últimos años y el sector de las empresas de tecnología financiera (fintechs) no se ha quedado atrás, pues ha hecho posible que la historia anteriormente descrita se traslade de la ficción o potencia a la realidad.
Así es como opera Aviva, una compañía enfocada en ofrecer soluciones financieras para los sectores más desatendidos por la industria convencional, e incluso por los neobancos de “primera generación”.
El proyecto fue fundado por Filiberto Castro y David Hernández, quienes anteriormente administraron carteras de crédito de Scotiabank y Citi, además de dirigir las oficinas de crecimiento, riesgo y ciencia de datos del unicornio mexicano de préstamos para pequeñas y medianas empresas (Pymes), Konfío. Al equipo también se suman los co-fundadores Amran Frey e Israel Garcia.
¿Cómo la inteligencia artificial puede resanar la brecha de inclusión financiera?
En entrevista para Mundo Ejecutivo, Filiberto compartió que Aviva surgió con la inquietud de atender a más de 42 millones de mexicanos que no están bancarizados, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Dicha población trabaja en la informalidad, sus ingresos mensuales son menores a los 10 mil pesos mexicanos y no percibe recibos de nómina. De igual manera, son parcialmente digitalizados; una situación que se ha reflejado en las valoraciones del Network Readiness Index 2022, publicado Foro Económico Mundial e INSEAD, mismo que colocó a México en el lugar 60 dentro del ámbito de avances en la digitalización, frente a la posición 59 del año anterior y la información recabada de 131 países.
Debido a la experiencia de los fundadores de Aviva, encontraron en la inteligencia artificial la solución para levantar una empresa rentable y con ambiciones de inclusión bancaria.
Tal y como se describió anteriormente, la dinámica de operación hace uso del lenguaje natural y de una tecnología llamada Computer VIsion, la cual capta información de las imágenes que captura de los clientes, desde sus rasgos hasta los datos de sus identificaciones oficiales, para generar una solicitud y después un seguimiento crediticio.
“Para nosotros este es el futuro. Ese mundo de las apps, de las fintechs que abrieron por allá de 2015, que lanzaron una app, y un formulario; eso es fintechs 1.1. Ya hay tecnología más avanzada que te puede ayudar en el mundo financiero”, declaró el fundador de la corporación.
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A pesar de la innovación que representa su mecanismo de operación, uno de los obstáculos a los que se han enfrentado en el proceso es el de la confianza de los usuarios. No obstante, han encontrado una solución en la implementación de sucursales o cabinas, en las que colocan una tableta y recaban la información personal de los usuarios por medio de una cuestionario que simula una conversación. Filiberto asegura que esta disposición física es más atractiva para los clientes, a la vez que optimiza gastos para Aviva y reduce la brecha tecnológica porque instruye en el uso de nuevas tecnologías.
En este sentido, otro atractivo de su oferta de crédito es que, a diferencia de otras plataformas de tecnología financiera “con tasas de interés depredadoras”, ofrecen réditos “más bajos para estos sectores desatendidos”, señaló el titular de la fintech.
“Aviva está tomando ese anclaje de la videollamada que nos dejó la pandemia para utilizar esta nueva forma de comunicación con los clientes, que reduce muchísimo la fricción. Cada vez que una solicitud llega a una app y ese cliente termina todo ese proceso en una app, quizás ingresan 100 solicitudes y terminan 7 u 8; todo ese tema de usabilidad es muy complejo. Mientras que en un video tú eres el user experience, la persona, tu cara, tu eres lo que le da al cliente la confianza de continuar”, comentó el empresario.
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El futuro de Aviva
La iniciativa cerró el 2022 con el anuncio de una ronda de inversión pre-semilla, en la que levantaron 2.2 millones de dólares. Este monto provino de organizaciones como el Fondo Mexicano Wolf, acompañado de inversores de distintas regiones del mundo como Newtopia VC, Seedstars International Ventures, 500 Startups, Xtraordinary VP y una docena de inversores ángeles de Latinoamérica.
Con esta inyección monetaria, Filiberto Castro reveló que planean lanzar una tarjeta de crédito que ampliará su catálogo de productos constituido por préstamos de 5 y 15 mil pesos.
Asimismo, esperan ampliar su presencia en la República Mexicana. Actualmente, cuentan con 4 kioscos: Chalco, Ixtapaluca, Texcoco y Acatlán, Puebla, el más reciente de ellos.
“Puede parecer contraintuitivo, pero nuestro modelo es único. Los neobancos que hacen todo por medio de una app se pierden de un pedazo del mercado enorme, simplemente no han leído que su proceso de compra, de consumo de productos, sigue siendo por conveniencia”, reiteró el Co-CEO. “Hay millones de mexicanos que siguen yendo a comprar sus víveres a un lugar, que no se han digitalizado. Queremos estar en más lugares. Vamos a terminar con 50 puntos de venta en 2023, en zonas donde viven 500 mil personas”.
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