Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Industria de blindaje crece significativamente en 2022

Por: Mundo Ejecutivo 24 mayo 2023
Compartir
Industria de blindaje crece significativamente en 2022

La industria mexicana del blindaje automotriz experimentó un crecimiento significativo.

La industria mexicana del blindaje automotriz experimentó un crecimiento significativo durante el año 2022, comercializando un total de 3,500 unidades para el mercado nacional. Según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), el mayor porcentaje de ventas correspondió al Nivel III, representando el 65% de las unidades vendidas, seguido por el Nivel IV con un 15%, el Nivel V con un 16% y el resto correspondiente a los blindajes de mayor nivel.

Los expertos del sector atribuyen este aumento en la demanda de vehículos blindados al incremento de la violencia en el país. Cabe resaltar que, comparado con el año anterior, la industria del blindaje automotor experimentó un crecimiento del 8%, lo cual refleja la importancia cada vez mayor que se le está otorgando a la seguridad personal.

Por su parte, en junio de 2020, la relevancia del blindaje automotriz volvió a ser noticia a nivel nacional cuando un comando armado atacó al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. En este incidente, se reveló que el funcionario pudo salvar su vida gracias a que viajaba en una camioneta Suburban con blindaje de nivel 5 Plus, suministrada por la empresa Abate Autos Blindados, dirigida por José Ramón Abraham Matuk.

Este video te puede interesar

Ramón Abraham explicó que este tipo de blindaje está diseñado para detener fusiles de asalto como la ametralladora AR-15 y municiones de hasta 7.62 x 51 milímetros, siguiendo los estándares internacionales. Abate Autos Blindados fue responsable de suministrar cinco de estas unidades al gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Abate, la empresa dirigida por Ramón Abraham, está representada por Automotriz Internacional Polanco SA de CV, una proveedora importante para el gobierno. En 2018, la Secretaría de Seguridad de la capital adquirió vehículos blindados tipo SUV 4X4, equipados con motores V8, a través de un proceso de adjudicación directa con Automotriz Internacional Polanco, por un monto de 14 millones 289 mil pesos.

Asimismo, en 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México otorgó a Automotriz Internacional Polanco S.A de C.V el contrato FGJCDMX-078/2020 para la adquisición de tres camionetas blindadas modelo 2020, por un monto de 8 millones 99 mil 700 pesos.

Se ha destacado que, a pesar de no ser miembro de la AMBA, Ramón Abraham ha logrado posicionarse como uno de los actores destacados en el sector. Actualmente, la AMBA cuenta con la participación de las empresas Auto Safe, Autowerk, Ballistic Group, Wendler Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), esta última responsable del 65% de las ventas de autos blindados en 2022.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas