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La inteligencia artificial debería aumentar el empleo, no destruirlo: OIT

Por: Mundo Ejecutivo 22 agosto 2023
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La inteligencia artificial debería aumentar el empleo, no destruirlo: OIT
ASí IMPACTARíA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL EMPLEO DEL FUTURO.

Un estudio de la OIT determinó que la inteligencia artificial podría potenciar el empleo humano, en lugar de representar una amenaza.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay más probabilidades de que la inteligencia artificial aumente el empleo, en lugar de destruirlo o fungir como sustituto a puestos de trabajo.

El estudio ‘Generative AI and jobs: A global analysis of potential effects on kob quantity an quality‘, concluyó que las funciones automatizadas de la inteligencia artificial pueden ayudar en algunas tareas, en lugar de asumirlas por completo.

“La mayoría de los empleos e industrias están solo parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que sean complementados que sustituidos por la última ola de IA Generativa, como el chatGPT“, señala la OIT.

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Así impactaría la inteligencia artificial en el empleo del futuro

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Este tipo de herramientas podría ayudar a potenciar la calidad, la intensidad y la autonomía de las actividades laborales, en áreas como la administrativa, la cual tiene una mayor exposición tecnológica.

El análisis también encontró que el 5.5 por ciento del empleo total en los países de renta alta está expuesto a los efectos de la automatización tecnológica, en contraste con los países de renta baja, donde solo afecta al 0.4 por ciento del empleo.

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La inteligencia artificial también podría traer efectos distintos entre hombres y mujeres. La Organización proyecta que más del doble del empleo que ejercen las mujeres podría verse afectado por la automatización, debido a la sobre representación femenina en posiciones administrativas.

Finalmente, el documento explica que la IA Generativa tendrá repercusiones socioeconómicas determinadas por la gestión de su difusión, y es necesario diseñar políticas que orienten la transición, junto a considerar la voz de trabajadores, estrategias de capacitación y protección social. “De lo contrario, se corre el riesgo de que solo unos pocos países y participantes en el mercado bien preparados se beneficien de la nueva tecnología”.

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