Las claves de X-DATA para empoderar a su equipo de trabajo
En promedio, 68 % de las compañías de la industria de Tecnologías de la Información reporta problemas para encontrar al talento adecuado.
En una industria donde 68 % de las empresas tienen problemas para encontrar talento, generar estrategias para retener a los colaboradores y convertirlos en actores estelares es fundamental.
A pesar de que el mercado de análisis de datos crece exponencialmente, uno de los principales retos que obstaculizan su avance es la escasez de talento especializado. Por ello, en esta industria que ha demostrado su gran potencial ayudando a las empresas a resolver problemas cotidianos, se vuelve fundamental generar estrategias de atracción, pero también de retención de colaboradores, pues cubrir una vacante se traduce en semanas perdidas.
En promedio, 68 % de las compañías de la industria de Tecnologías de la Información reporta problemas para encontrar al talento adecuado; en análisis de datos, 3 de cada 10 empresas a nivel mundial revelan que es más complicado tener personal capacitado, según el estudio “Escasez de Talento 2022” de ManpowerGroup.
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Ante esto, empresas como X-DATA, dedicada al análisis y visualización de datos, trabaja por atraer talento especializado. Pero, sobre todo, en retenerlos a través de programas que les permitan desarrollar su liderazgo. “Si una empresa no hace del talento su pilar, no tendrá buenos resultados a pesar de contar con modelos de negocio innovadores”, aseguran desde la compañía.
Para Fernanda Aguilar, people analytics expert y data analyst en X-DATA, lo más importante es que las empresas reflexionen sobre el valor de retener al talento, por lo que recomienda crear un ambiente idóneo de trabajo, siempre poniendo a las personas en el centro de la ecuación. De lo contrario, se pueden sufrir daños financieros.
“El impacto económico que puede tener la rotación va desde un 10% a un 15% en la facturación anual de tu empresa, con lo que se puede contratar a mayor número de personas o especializar el talento”, explicó Aguilar durante el webinar “Tres formas de calcular el costo de rotación de tu personal”.
Voz al talento, la clave del éxito
El mercado de análisis de datos toma fuerza. Tan solo en 2020, la industria generó 48,028 millones de dólares, cifra que se espera aumentar a 187,057 millones para 2026, de acuerdo con datos de la firma de investigación de mercado Mordor Intelligence. Esto, sin duda, significa un mayor demanda de personal calificado.
Y es que sin talento no hay empresa, así lo consideran desde X-DATA, donde se asegura que demostrar el valor de las personas significa convertir su voz en la de la organización. Por ello, los colaboradores son los actores estelares en lo que respecta a la difusión del análisis de datos que, por lo regular, se realiza a través de webinars y talleres.
“X-DATA da voz a su talento porque es éste el encargado de impartir el conocimiento, no solo de lo que realiza la empresa, sino del mercado del análisis de datos y su importancia en la vida diaria y de las organizaciones, porque los datos están en todos lados y saber usarlos permitirá tener un mejor desempeño”, expuso Jorge Huerta, Co-fundador y COO de X-DATA.
Esta acción forma parte de su estrategia de empoderamiento, técnica para transmitir autoridad y poder a los colaboradores para que tengan un papel más activo en la empresa, generen mayor confianza en sí mismos y se sientan valorados.
Para 59 % de los empleados, es prioritario trabajar en compañías con una rica cultura de reconocimiento. Así, una vez que se sienten ignorados, la probabilidad de renunciar puede darse en los siguientes 12 meses, revelan las plataformas de empleo GoRemotely y Glassdoor.
“Es crucial empoderar al talento humano para dar un mejor servicio a los clientes y ser una empresa en constante evolución. Así generamos una cultura de libertad creativa, responsabilidad y confianza entre las personas”, Jorge Huerta, Co-fundador y COO de X-DATA.
Parte de la misión de X-DATA es dar a conocer la importancia del análisis y visualización de datos en las diferentes áreas de las organizaciones, razón por la cual desarrollaron las capacitaciones en línea impartidas por su talento, lo que visibiliza el potencial que se tiene como organización.
Ante esto, su estrategia es emitir talleres de forma virtual y gratuita cada cuatro meses, en los que cualquier persona que desee aprender sobre el tema tiene, además, la posibilidad de interactuar con los voceros. “Creemos y confiamos en el potencial y valor de nuestro talento. Todas las personas son escuchadas para crear estrategias donde se implementan sus ideas y conocimientos”, finalizó Jorge Huerta, Co-fundador y COO de X-DATA.