La cementera mexicana Cemex, una de las principales empresas del sector a nivel global, ha reportado un aumento significativo en sus ganancias durante el primer trimestre del año en curso.
Impulsada principalmente por una disminución en los impuestos, la compañía experimentó un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Impulsores del crecimiento
Cemex, con operaciones distribuidas en diversos continentes como América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, informó un beneficio neto de 254 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, en contraste con los 225 millones de dólares del año anterior.
Esta notable mejora fue respaldada por una reducción del 66% en los impuestos a la utilidad de la empresa, cuya sede se encuentra en la ciudad industrial de Monterrey, al norte de México.
A pesar de un incremento del 3% en los ingresos, alcanzando los 4,138 millones de dólares, la compañía enfrentó desafíos en términos de volumen de ventas en todos sus mercados, atribuidos en parte a condiciones climáticas adversas, con la excepción de México.
Sin embargo, las ventas en el mercado mexicano, que constituye aproximadamente una tercera parte de los ingresos consolidados de Cemex, experimentaron un notable aumento del 20%, gracias a un sólido desempeño en todos los segmentos de productos.
Desempeño por regiones
El informe financiero de Cemex revela una serie de contrastes regionales en sus ventas durante el primer trimestre de 2024. Mientras que las ventas en México aumentaron significativamente en un 20%, alcanzando los 1,314 millones de dólares, en Estados Unidos, los ingresos totales disminuyeron un 2%, situándose en 1,234 millones de dólares. En Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas conjuntas cayeron un 9%, descendiendo a 1,115 millones de dólares.
Costco se expande en España y va contra Mercadona y Carrefour
Sin embargo, la filial en América del Sur, Central y el Caribe registró un crecimiento del 3% en sus ingresos, llegando a los 422 millones de dólares.
Reflexión sobre el desempeño
Fernando González Olivieri, director general de Cemex, destacó que a pesar de tener menos días hábiles y enfrentar condiciones climáticas desfavorables en muchos mercados, el flujo de operación de la empresa alcanzó un récord en el primer trimestre, ascendiendo a 772 millones de dólares.
Esta cifra, según González Olivieri, refleja la efectividad de la estrategia de precios de la empresa para superar la inflación.
El informe financiero del primer trimestre del año sigue a una disminución del 79% en las ganancias de Cemex en 2023, un período en el que la empresa reportó una ganancia de 182 millones de dólares, en comparación con los 858 millones de dólares en 2022 y los 753 millones de dólares en 2021. Después de registrar pérdidas de 1,467 millones de dólares en 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, la cementera mexicana ha logrado mantener tres años consecutivos de ganancias.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado