Logros y tendencias del comercio mundial del plástico
El volumen comercial de la industria del plástico de Estados Unidos registró un notable crecimiento del 9.7 % en 2022, superando el comercio mundial de mercancías.
De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen del comercio mundial se expandió un 2.7 % en 2022; mientras que el volumen comercial de la industria del plástico de Estados Unidos registró un notable crecimiento del 9.7 % en 2022, superando el comercio mundial de mercancías.
En su reporte, la Asociación de la Industria de Plásticos de Estados Unidos estima que el volumen del comercio mundial de plásticos ha alcanzado los 1.7 billones de dólares. México se posiciona en el TOP 10 de los países en el comercio de plásticos, y proyecta crecimiento.
De igual manera, para 2023 la OMC prevé un aumento del 0,8% en el volumen del comercio mundial de mercancías, ya que los datos del primer semestre de este año indican una disminución en el volumen del comercio de plásticos en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, durante este tiempo, la balanza comercial de Estados Unidos pasó de un déficit (-5,200 millones de dólares) a un superávit (1,000 millones de dólares).
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“No sería sorprendente ver que el volumen comercial de la industria del plástico estadounidense en 2023 vuelva a superar el crecimiento del volumen total de mercancías a nivel mundial”, declaró el Dr. Perc Pineda, economista en jefe de PLASTICS, durante la feria de Plastimagen que se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex, en la ciudad de México.
Los representantes de PLASTICS también refirieron que la desaceleración del crecimiento económico en China puede representar un desafío para la industria del plástico estadounidense, dado que China ocupa el tercer mercado de exportación más grande para los plásticos estadounidenses.
“Aunque Estados Unidos mantiene un déficit comercial general con China en el sector de los plásticos, comento Pineda, vale la pena señalar que Estados Unidos disfruta de un superávit comercial de 3,100 millones de dólares en resina, lo que lo convierte en el segundo país más grande en términos de superávit comercial de resina, solo detrás de México”.
Por su parte, Matt Seaholm, presidente y director ejecutivo de PLASTICS agregó: “El hecho de que la industria del plástico de Estados Unidos siga siendo un actor clave en el comercio mundial de plásticos muestra la importancia de nuestra industria y la naturaleza esencial de los plásticos (…) Nuestros miembros continúan innovando e invirtiendo en nuevas formas de hacer productos aún mejores y más sostenibles, mientras continúan proporcionando materiales esenciales que mejoran vidas en todo el mundo”.