Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Maquinaria pesada, un negocio muy rentable

Por: Mundo Ejecutivo 25 junio 2024
Compartir
Maquinaria pesada, un negocio muy rentable

Equipo de maquinaria pesada de construcción se proyecta crezca 3.30% durante los próximos 8 años: Expert Market Research

Por: Cynthia Michelle Hernández

La maquinaria pesada en México es un pilar de la economía, está impulsada por sectores como la construcción y demás desarrollos industriales en todo el país.

Desde excavadoras y grúas hasta tractores, la maquinaria pesada es indispensable para una amplia gama de proyectos, por lo que desempeña un papel crucial en el crecimiento económico en las oportunidades de inversores, empresas y profesionales, además de su aporte a la competitividad nacional.

Alquiler motorizado

Este video te puede interesar

El arrendamiento de la maquinaria se ha vuelto una tendencia de negocio, pues es una manera más accesible de obtener los equipos que se necesitan para algunas operaciones, sin la necesidad de contraer grandes costos iniciales o de compra.

Pues algunos de los precios como retroexcavadoras está entre un millón 655 mil 550 pesos y 937 mil, excavadoras dos millones 320 mil 500 pesos, elevadores por 507 mil pesos y barredoras en dos millones 728 mil, precios de la empresa Importadora de Maquinaria y Herramientas.

México: socio clave en las cadenas de suministro internacionales

El uso mensual de máquinas tiene costos variados; elevadores tijera eléctricos van desde los 16 mil 500 a los 21 mil pesos, brazo articulado desde los 32 mil hasta 42 mil pesos, retroexcavadora o excavadoras hasta los 85 mil, costes de la startup de venta y arriendo RendaloMaq.

Las ventajas son las cuotas, en los contratos de arrendamiento; son admisibles para organizaciones en crecimiento, además permite la utilización pronta del equipo por lo que se potencia el ciclo productivo y la generación de ingresos.

De igual manera, es posible concertar la duración del contrato y las condiciones de pago seleccionando entre una tasa de interés fija o variable. Lo que permitiría llevar una gestión financiera más ordenada y reinversión de los ingresos, de acuerdo con la compañía de financiamiento empresarial Engen Capital.

Inversión en maquinaria

Esta industria tiene un papel principal en el desarrollo económico de América Latina, ya que el sector genera empleo, impulsa la inversión y el crecimiento de otros sectores económicos. Conforme con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en gastos en Maquinaria y Equipo en el quinto mes de 2023 y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció 4.5% a tasa mensual, en términos reales. El componente de inversión aumentó el 1.2% de cifras desestacionalizadas respecto del mes anterior.

La inversión en maquinaria y equipo de origen mexicano acrecentó 1.6%, mientras que las de origen importado un 1.1%. En tanto en la tasa anual, en el quinto mes de 2023 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 15.1% en términos reales.

El componente de inversión en maquinaria y equipo, aumentó 17.7%; asimismo, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional alzó el 16.8%, en tanto que la de origen importado creció 17.9%, todas en mayo de 2023 frente al mismo mes del año previo, con cifras desestacionalizadas.

Uso de IA en la industria de maquinaria incrementaría la productividad hasta en un 50%

Según DataMéxico y la plataforma de empleo Talent.com los operadores de máquinas y equipos para la extracción y beneficio en minas y canteras en los últimos tres meses de 2023 fueron 18.2 mil personas. El salario en el manejo de maquinaria pesada en México va desde los 84 a 120 mil al año por cargos menores, en tanto que los profesionales perciben hasta 204 mil.

Esta industria también representa un atractivo para la inversión por el ofrecimiento de un mercado creciente, así como costos competitivos y parques industriales.

Mercado en crecimiento

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que el sector de la construcción en México crezca significativamente este 2024, con el 5%, lo que significa enormes ganancias, puesto que la industria de la construcción fue la doceava más grande del mundo, valorada en más de 175 mil millones de dólares, lo que aumenta el interés en inversión y número de proyectos, especialmente en edificación e infraestructura, trayendo al país una recuperación completa, nuevas oportunidades y empleo en el sector.

Las grandes empresas voltean a ver a México, las cuales están invirtiendo en la creación de nuevas plantas, lo que crea oportunidades en el mercado de equipos pesados de construcción en México. En el penúltimo mes de 2023, Bobcat declaró la planeación de construir una de las primeras plantas de fabricación en Monterrey con una inversión de 280 millones de euros, y una superficie de 65 mil metros cuadrados para almacenes y oficinas.

De igual manera, en diciembre de 2023, Lingong Machinety Group (LGMG) un actor chino de la industria de maquinaria pesada para la construcción, inauguró en el estado de Nuevo León, una planta en la que invirtió 14 meses de construcción y aproximadamente 140 millones de dólares.

La industria de maquinaria es un sector que impulsa, pero al mismo tiempo es levantado por otros sectores económicos. La nación tiene oportunidades de alcanzar un crecimiento económico, tanto por el mercado que utiliza estas máquinas como por el aumento de la población y la urbanización que demanda de las mismas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas