Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Nearshoring 2024: México se ha posicionado como un destino atractivo para la inversión extranjera

Por: Mundo Ejecutivo 09 enero 2024
Compartir
Nearshoring 2024: México se ha posicionado como un destino atractivo para la inversión extranjera

Descubre las oportunidades de nearshoring en 2024: México emerge como un destino líder para la inversión extranjera.

Nearshoring se conoce como la práctica de establecer operaciones de producción y servicios en países geográficamente cercanos geográficamente, en vez de optar por la externalización en lugares más lejanos. 

Se trata de una estrategia de externalización a través de la cual una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante. 

Este método es el resultado de que el mundo empresarial se encuentre en constante evolución. El nearshoring es una de las últimas tendencias económicas que viene a revolucionar la forma en que las empresas manejan sus operaciones. Se trata de un proceso mediante el cual se subcontratan servicios o proyectos a empresas cercanas geográficamente, en lugar de tercerizarlos a países más lejanos.

Este video te puede interesar

En esta materia, México se ha posicionado como un destino atractivo para algunos países que buscan expandir su presencia en los mercados de América Latina y Estados Unidos. A esto se suma que la perspectiva económica del país azteca para 2024 es bastante positiva y actualmente se considera una de las economías más importantes de América Latina y del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3 billones de dólares.

El nearshoring brinda significativas ventajas. La proximidad geográfica facilita la comunicación y reduce gastos de transporte y largos lapsos de tiempo de entrega. A esto se suma que el uso de proveedores cercanos también puede disminuir el riesgo de problemas de comunicación por las diferencias culturales y lingüísticas. 

¿Cuál es la situación actual del nearshoring en México?

Los estudios señalan que los proveedores de las importaciones en México en 2019 eran en más del 45% Estados Unidos y casi el 30%, de China, Japón, Alemania y Corea del Sur. 

Luego de la pandemia, está logística quedó seriamente afectada. La interrupción de las operaciones en México demostró su vulnerabilidad. Es por esto, que la resiliencia organizacional está logrando que cada vez más adopten el nearshoring tanto en México, como en Estados Unidos y el resto de los países americanos. 

México ha ganado terreno poco a poco en esta materia y tienen más ventajas por factores como las difíciles relaciones entre China y Estados Unidos, El T-MEC, que facilita el comercio entre el país azteca, Estados Unidos y Canadá; los bajos costos laborales de México, las cadenas de suministro rápidas y seguras; y el buen desempeño de la industria nacional.

La inversión china en el país azteca ha experimentado un importante crecimiento en variados sectores. Tal es el caso de la tecnología, la energía y la infraestructura. A esto se suma la mano de obra calificada, los tratados de libre comercio y la estabilidad política y económica que ofrece México. El nearshoring es, sin duda, una oportunidad para la economía mexicana.

De igual manera, para las industrias es de gran importancia la forma en la que almacenan el agua y los químicos, por lo que las grandes empresas deben contar con tanques lo suficientemente grandes y elaborados en material de calidad, que no contamine las sustancias que alojan. 

El reto de almacenamiento para las industrias

A través del nearshoring se presentan estrategias de almacenamiento industrial para el desarrollo económico sostenible con tanques de polietileno de alta densidad. En la industria, el correcto almacenamiento de líquidos y sustancias es fundamental para su eficiencia, operativa y la seguridad.

Los tanques que se están promocionando a través de este mecanismo tienen una alta resistencia a la corrosión, ligereza y facilidad de transporte no requieren mantenimiento y se pueden fabricar en una variedad de formas y tamaños de acuerdo con las necesidades del cliente, transparencia en el nivel de contenido para visualizar el nivel sin necesidad de abrirlos o realizar mediciones adicionales.

La economía mexicana tiene grandes expectativas para este 2024 y el nearshoring se presenta como una de ellas. Entre los sectores que prometen un mayor crecimiento figuran la agroindustria, la farmacéutica, la química y la manufactura.

China está evaluando qué rubros puede comercializar a través del mercado mexicano y esto abre una nueva e interesante vertiente económica para la nación que ha tenido una impresionante capacidad para recuperarse de forma rápida luego del retraso financiero que resultó por la pandemia del Covid-19.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas