Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Márquez, Azpe o Guardado, ¿quién es el mejor capitán de la Selección Mexicana?

Por: MIT Sloan México 01 diciembre 2022
Compartir
Márquez, Azpe o Guardado, ¿quién es el mejor capitán de la Selección Mexicana?

El capitán de la Selección Mexicana reúne una serie de atributos para ser un buen líder y dirigir a su equipo. Aquí recordamos a los tres mejores. ¿A quién agregarías?

Ser capitán de la Selección Mexicana no es tarea fácil. Ellos y ellas tienen en sus manos la responsabilidad de liderar a todo un equipo de deportistas representantes de un país, son los responsables de sus equipos ante los árbitros y tienen el deber de integrar a sus compañeros.

Las características que debe de cumplir un deportista para llegar a ocupar esta posición son muchas y no depende directamente de su habilidad en la cancha. También cualidades como la experienciaautoridadinteligencia táctica, etc; cuentan mucho para elegir a este jugador.

De la humildad al estrellato, enseñanzas de management que nos dejó Maradona

¿Quién es el mejor capitán de la Selección Mexicana?

Para el Mundial de Qatar 2022, Gerardo “El Tata” Martino, director técnico de la selección nacional y el equipo de futbolistas han elegido a tres de sus compañeros para tomar ese importante puesto, en caso de que uno falte en la cancha: Andrés Guardado, Guillermo Ochoa y Héctor Herrera.

Este video te puede interesar

Estos tres jugadores cuentan con una trayectoria de más de 10 años, además, tienen amplia experiencia jugando para los equipos más grandes de diferentes países, por ejemplo: el Club América, el Real Betis de España y el Houston Dynamo de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Sin embargo, varias estrellas del balompié han tenido la fortuna de ocupar este puesto, aquí están los tres mejores de ellos:

1. RAFAEL MÁRQUEZ, EL CAPITÁN QUE LLEVÓ A MÉXICO A 5 MUNDIALES

El káiser de Michoacán marco una era para el futbol mexicano. A pesar de ser el mexicano más joven que ocupó ese puesto, Márquez supo liderar a su equipo.

Eso lo demostró al ser llamado en 5 ocasiones para llevar la batuta de la Selección Mexicana en los mundiales. Las principales características que hizo que fuera uno de los capitanes del equipo mexicano inolvidable fue que siempre mostró respeto por la camiseta que representaba y que le llamó la atención de los jugadores cuando fue necesario.

Este tipo de cualidades han hecho que los medios especializados en deportes lo nombren como el sucesor natural de Maradona para ser coronado como “el gran capitán” de los mundiales.

2. ALBERTO GARCÍA AZPE, EL LÍDER DE LOS 90 QUE ES RECORDADO HOY EN DÍA

El medio campista, Alberto García Azpe nación en 1967. Actualmente es comentarista de futbol, pero anteriormente fue medio campista de los equipos Pumas, América, Puebla y Necaxa. Además fue capitán de la Selección Nacional en dos mundiales. El primero de estos torneos fue en 1994 y el segundo en 1998.

Sus compañeros y el público reconocieron en este líder valores tan importantes como la entrega, el entusiasmo y el talento para llevar a cabo distintas jugadas.

En algunas entrevistas el ex capitán ha mencionado que él siempre disfrutó jugar futbol, esa es la razón por la que dejó todo en la cancha.

3. ANDRÉS GUARDADO, EL NUEVO TIPO DE CAPITÁN QUE NECESITA LA SELECCIÓN NACIONAL

Con 36 años, el centrocampista, Andrés Guardado es el actual capitán de la Selección Mexicana y es el encargado de definir el nuevo tipo de líderes que conducirán al equipo tricolor en los próximos torneos.

De acuerdo con Guardado, los capitanes y directores técnicos ya han cambiado, “ya no son regañones o gruñones”. Él apuesta por un tipo de liderazgo menos autoritario, en donde les dé la libertad a sus compañeros para desenvolverse como se sientan más cómodos.

“Dicen que no hay líderes en la selección, eso no es cierto. Lo dicen porque buscan el líder de antes, el gruñón, regañón, el que demuestra, y eso ha cambiado a nivel mundial, ahora deben ser más gestores, porque ahora los chicos no son como los de antes y hay que adaptarse a los nuevos talentos”, comentó en una conferencia de prensa.

Este nuevo tipo de liderazgo ha dado de qué hablar, ya que ex capitanes como Márquez han criticado su postura al decir que actualmente en la selección mexicana ya no tiene presencia en el campo.

Lee más contenidos como este en nuestra marca amiga MIT

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas