La empresa tecnológica NVIDIA anunció este lunes 14 de abril de 2025 que, por primera vez, producirá supercomputadoras de inteligencia artificial (IA) completamente dentro de Estados Unidos, en colaboración con socios estratégicos como TSMC, Foxconn, Wistron, Amkor y SPIL. La tecnológica trabaja en una red de infraestructura avanzada.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Nvidia: Producción nacional de chips y fábricas inteligentes en EU
A través de un comunicado, la compañía destacó que ya encargó más de un millón de pies cuadrados para construir y probar los chips NVIDIA Blackwell en Phoenix, Arizona, y para ensamblar supercomputadoras de IA en Texas, específicamente en Houston con Foxconn y Dallas con Wistron.
La producción de los chips Blackwell ya está en marcha en las instalaciones de TSMC en Arizona. Por su parte, NVIDIA desarrolla fábricas en Texas donde fabricará supercomputadoras de IA; asimismo, se espera que ambas plantas comiencen producción masiva dentro de los próximos 12 a 15 meses.
La cadena de suministro de IA es compleja y exige tecnologías de vanguardia. Para empaquetado y pruebas, Amkor y SPIL operarán en Arizona, apoyando esta transición hacia la autonomía tecnológica estadounidense.
Descarga la nueva Revista de Mundo Ejecutivo 100 empresas que impulsan a México
Inversión multimillonaria y empleo en expansión
Por otra parte, resalta que, en los próximos cuatro años, NVIDIA planea invertir hasta 500 mil millones de dólares en infraestructura de IA fabricada en Estados Unidos, a través de alianzas con TSMC, Foxconn, Wistron, Amkor y SPIL. Este plan creará cientos de miles de empleos y apuntalará la seguridad económica nacional durante las siguientes décadas.
Se proyecta la construcción de decenas de fábricas de IA de gigavatios que, junto con la producción de chips, consolidarán a EE. UU. como líder global en manufactura de alta tecnología.
Las supercomputadoras de NVIDIA impulsarán un nuevo modelo de centros de datos: las fábricas de IA. Estos espacios están diseñados exclusivamente para procesar inteligencia artificial, formando parte esencial de la nueva industria tecnológica.
Por último, el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, declaró: “Los motores de la infraestructura mundial de IA se construyen en EE. UU. por primera vez”. Agregó: “Incorporar la fabricación estadounidense nos ayuda a satisfacer mejor la increíble y creciente demanda de chips y supercomputadoras de IA, fortalece nuestra cadena de suministro y aumenta nuestra resiliencia”, dijo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado