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Paneles solares un negocio expuesto al sol

Por: Mundo Ejecutivo 17 julio 2024
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Paneles solares un negocio expuesto al sol

El sistema de renta de paneles solares le permitirá a los usuarios reducir sus consumos mensuales entre un 40 y 50 por ciento.

Por: Cynthia Michelle Hernández

El mercado de paneles solares en México experimentó un crecimiento significativo, por su participación como un actor clave en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y limpias. El impulso se da por una combinación de factores económicos, ambientales, tecnológicos y la urgente necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, por lo que los paneles solares han ganado terreno no sólo entre los consumidores residenciales, sino también en ámbitos como el empresarial y gubernamental.

En la Guía completa de soluciones energéticas renovables en industrias 2024 de Enlight se expone que la tendencia histórica de los costos en la electricidad en el país siempre ha ido al alza, sobre todo en los pasados dos años y medio con una elevación de hasta 120% en las facturas del sector industrial.

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Por consiguiente, la instalación de un sistema de paneles solares con la meta de transformar a una empresa en una más sustentable se logró gracias a la baja en los costos de esta tecnología con una baja del más de 90% en la última década, así el retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés) es observado a mediano plazo.

Busca EMMI ayudar al crecimiento de la energía solar en México

El ROI de un sistema de paneles solares en el sector industrial se contempla entre 4 a 8 años, esto significa que durante el resto de la vida útil del sistema, que es de más de 30 años, en la Ciudad de México el ahorro monetario puede alcanzar hasta el 48% por cada año, una inversión de rentabilidad y estabilidad de la energía de las empresas.

Ian de la Garza, CEO de Finsolar explicó que las baterías vinieron a solucionar el tema de sólo producir energía en el día, y en los últimos tres años se volvieron comercialmente viables por su sistema de almacenamiento.

Sin embargo, destacó que los paneles solares no evolucionan cada año ni tan rápidamente como los demás aparatos, sino sus ventajas se han visto en la baja en los costos y el incremento en su eficiencia, haciendo así que las dificultades ya no sean tan problemáticas, sino que tienen una solución que está cambiando la eficiencia de todo en términos de tecnología.

“Los paneles solares realmente los avances son marginales, tienen aportes más físicos que electrónicos, entonces nosotros vemos el espacio para innovación realmente en los modelos de negocio; en el financiamiento, y obviamente las tecnologías para operar y mantenerlos, pero ya en sí la tecnología es bastante fija”.

Mercado Luminario

El precio de los paneles solares en México depende de varios factores como la marca, el módulo solar, la potencia, y si son para uso residencial o para empresas. El uso residencial de un panel solar económico con potencias de 35 a 445 W tiene un promedio de mil 510 pesos, aquellos de 450 a 500 W comienzan en los 8 mil 739 a 9 mil 049 pesos, aunque si se buscan 1000 W rondaría los 25 mil 987 pesos.

El promedio del gasto en un hogar mexicano por estos productos es de 14 mil 500 pesos, puesto que se necesita de mínimo tres o cuatro paneles solares para satisfacer la necesidad eléctrica y el costo de instalación. El precio de los fotovoltaicos para negocios son 52 mil 990 pesos (6 paneles) 100 mil pesos (8 paneles), 144 mil (12 paneles), 188 mil (16 paneles), 230 mil (20 paneles).

La inversión promedio de las empresas de la nación es de 50 mil 211 hasta los 251 mil 162 pesos mexicanos conforme los precios de Selectra y Grupo MAE Energías Renovables. De la Garza exhibió que el modelo de negocio en los paneles solares es colocarlos y vender la energía con un descuento del 30% aproximadamente, y un contrato de mínimo 5 años con un precio fijo para mantener a los clientes, todo con un diseño a la medida para grandes corporativos que tienen metas de sustentabilidad, pero no cuentan con los permisos de regulación.

La energía solar superará la inversión en producción de petróleo por primera vez

Conforme las cifras de la Comisión Reguladora de Energía México (CRE) y Solis Inverters en 2022, México rebasó los 2.307.41 MW y cerró 270 mil 506 acuerdos de interconexión, lo que supuso una inversión aproximada de 3 mil 986 millones de dólares, además de 60 mil contrataciones por parte del mercado residencial y Pymes, es decir, un crecimiento para 2023 del 15 al 20 por ciento.

En el Monitor Solar 2023 del Consejo de Profesionales de la Industria Fotovoltaica de México (CPEF) se visualizó que en México hay más de 30 marcas, pero hay 4 posicionadas con el 76.6% del mercado; Canadian Solar (26.6%), Longi (20.9%), Jinko Solar (16.4%) y Ja Solar (12.7 por ciento). En cuanto a los principales inversores para alcanzar las energías limpias en el país se espera lleguen los números deseados en 2030 y los accionistas fueron Growatt (22.9%), Fronius (16.7%), SMA (12.1%) y Huawei (7 por ciento).

El especialista de Finsolar esclareció que al haberse rechazado la contrarreforma en las regulaciones eléctricas, y la aceptación de la implementación de paneles solares empezó a crecer el negocio, si bien con el ámbito de las recientes elecciones y el cambio de expectativas que se tiene de las posibles siguientes reformas y políticas, la realidad es que no movió las decisiones de inversiones y demás planes de las grandes empresas en términos de energía renovables, puesto que los beneficios fiscales y los altos precios de la electricidad en las tarifas industriales han generado un entorno ideal para el desarrollo de la tecnología solar en nuestro país.

Beneficios por la implementacion de energias limpias

Los beneficios fiscales por parte del gobierno mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, para empresas con planes para la sostenibilidad energética son la obtención de beneficios económicos tangibles como la deducción de los gastos de instalación de paneles solares del Impuesto Sobre la Renta (ISR), personas físicas como morales pueden presentar esta deducción.

La aplicación de programas de créditos fiscales y opciones de financiamiento disponibles para invertir en energía solar, se presentan diseños para reducir aún más los costos iniciales y acelerar el retorno de la inversión. El esquema de net metering (medición neta) permite a los propietarios de sistemas solares vender el excedente de energía generada a la red eléctrica. Con lo cual los créditos y las compensaciones en las facturas de electricidad, hacen la viabilidad económica de los proyectos solares.

La reducción de impuestos; una baja del 20% cuando disminuyen sus condiciones normales de operación de un 30% hasta 44%. Reducción del 30% cuando decrecen de un 45% hasta 59% en operaciones, y reducción del 40% cuando desciendan sus condiciones normales de operación de un 60% hasta 100 por ciento. Esta tendencia de paneles solares no irá en reversa, dado que es lo más viable para el país ya que necesita generación de energía y la inversión en infraestructura es demasiado alta, por lo que la forma más sencilla además de económica y democrática es una generación distribuida.

“La generación descentralizada lo que hace es que no dependemos de grandes grandes empresas internacionales para que generen nuestra energía, sino que un grupo de empresas se puede poner de acuerdo y hacer su inversión para tener su propia energía y de esa forma ahorrarle dinero al gobierno y a las mismas empresas”, dijo De la Garza.

La energía solar no sólo representa una solución ecológica, sino también una oportunidad económica, puesto que inversionistas nacionales ya están reconociendo el potencial de retorno en un país que tiene altos niveles de radiación y una gran necesidad eléctrica. A medida que los costos de los paneles solares continúan disminuyendo y la tecnología mejora, las barreras se reducen, haciendo más accesible esta forma de energía para una amplia gama de usuarios.

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