Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Redefinición del Retail Deportivo

Por: Ricardo Ramírez 24 mayo 2024
Compartir
Redefinición del Retail Deportivo

La compañía tiene el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050, su oferta considera cerca de 80 disciplinas deportivas.

Las empresas cada vez son más conscientes del impacto que tienen en la sociedad, más allá de sólo el aspecto económico, aunado a que la renovación siempre es esencial para mantenerse en el gusto del consumidor, pero al mismo tiempo, con lo que el propio mercado exige.

En este sentido, fuimos testigos del nuevo rebranding de la marca Decathlon, especializada en la venta y distribución de productos deportivos. Este cambio es en respuesta a sus objetivos y compromiso con la sociedad, medio ambiente y la accesibilidad de sus productos para diversos países.

Platicamos en exclusiva con Steve Dykes, director de Retail a nivel global, y con Jimena Almendares, directora Digital a nivel global, sobre los planes de la compañía para Iberoamérica y México.

Este video te puede interesar

Acortar el bucle de retroalimentación entre lo que quiere el cliente y lo que ofrece una tienda es el éxito que tiene la marca en el mercado nacional, por lo que reforzará esa parte con la filial en México otorgándole autonomía para tener un mayor acercamiento con el mercando nacional, así lo expresó Dykes.

Modelos de Negocios

Mencionó que el desarrollo del modelo de negocio de la empresa crece rápidamente en el país, pues a ocho años de su apertura en tierras mexicanas, la empresa cuenta con 14 tiendas y 700 colaboradores.

“Durante nuestro tiempo en Malasia y México, hemos recopilado valiosas perspectivas sobre las tendencias de moda y las preferencias de los clientes. Ya sea en Latinoamérica u otras regiones; nuestro objetivo es sintetizar esas necesidades para diseñar productos que satisfagan adecuadamente las demandas del mercado”, reafirmó.

En este sentido, la compañía busca cerrar brechas entre los deportes globales, adaptándose a las necesidades regionales, Dykes subrayó la importancia de recopilar perspectivas de diferentes regiones para desarrollar productos que satisfagan las demandas locales.

La importancia del talento humano en las empresas: 4 factores clave

Decathlon sigue un modelo de integración vertical en sus operaciones globales, al controlar la cadena de suministro desde el desarrollo hasta la venta en sus más de 70 países de presencia, en la región europea es la tienda de deporte con más presencia en el mercado.

El director de Retail consideró que al menos 6% de las ventas de los productos en la empresa, se hacen en México, junto con la capacidad de producción que ofrece los países maquiladores, en específico con nuestro país puede ser el puente para extenderse en Norteamérica.

Por su parte, Almendares considera que en México, la marca se dio a conocer porque las personas empezaron a darse cuenta de que es necesario tener productos que sean más accesibles en cuanto a precio se refiere, sin perder la calidad de los mismos, ahora, con estos cambios de imagen, esperan contar nuevas historias que atraigan la atención de nuevos consumidores.

“Lo que espero es que más gente sepa que no tiene que comprar productos que no apoyen la sustentabilidad o que no tengan una buena calidad; ahora se pueden adquirir productos que realmente fueron concebidos por personas que les interesa hacer deporte y que a su vez, buscan modelos que cuiden el medio ambiente”, agregó.

Compromiso con la sociedad

Parte de la filosofía de la marca es pensar en la sustentabilidad, Jimena explicó que desarrollaron diferentes modelos, como ejemplo, cuentan con un programa que se llama Pay Back, con el que el cliente puede traer un producto usado, se lo compran, lo acondicionan para finalmente venderlo a precios más bajos.

“Es un compromiso de no sólo vender productos, sino de tener la relación con el cliente para dar servicio, hacer reparaciones y promover la venta de segunda mano; si nosotros fuéramos una empresa sin alma, podríamos preferir vender sólo productos nuevos, lo que nosotros queremos es una relación tanto con la familia como con el atleta”, agregó.

También señaló que América Latina es una región de gran oportunidad, por lo que están apostando por el crecimiento que puede ofrecer la región para que los productos, tanto en la parte de innovación y de accesibilidad, sean idóneos para una región que cada vez hace más deporte.

Durante la presentación de la nueva imagen, Bárbara Martín Coppola, directora general de Decathlon dijo:

“queremos tener un mayor impacto positivo en los seres humanos, la sociedad y el planeta con el deseo de mover a la gente a través de las maravillas del deporte”. Esto, después de referir que el nuevo plan de estrategias prevé la reducción del 20% de las emisiones absolutas de dióxido de carbono para 2026, también planea reducir en un 42% sus emisiones en 2030″.

En conclusión, Decathlon, desde su sede en Lille, Francia, está redefiniendo su compromiso global con la sociedad, el medio ambiente y la accesibilidad de sus productos, este cambio se refleja en su estrategia para Iberoamérica y el mercado mexicano, donde se busca cerrar brecha entre las necesidades del cliente y la oferta en tienda, con un enfoque en la integración vertical y la innovación, la marca busca democratizar el deporte y promover una relación continua con sus consumidores, no sólo como vendedores, sino como socios en la búsqueda de un estilo de vida saludable y sostenible.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas