Redes sociales
Redes sociales

Reparto de utilidades: cómo saber si una empresa paga lo justo

Por: Mundo Ejecutivo 14 abril 2023
Compartir
Reparto de utilidades: cómo saber si una empresa paga lo justo

La Profedet emite una serie de recomendaciones para verificar que la empresa pague lo justo en el reparto de utilidades.

La temporada para el pago del reparto de utilidades ha comenzado, y es una prestación que deben recibir los trabajadores mexicanos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

El reparto de utilidades hace referencia a la cantidad proporcional de ganancias de la empresa, negocio o patrón que le corresponde a cada trabajador contratado. En este sentido, para toda la planta de colaboradores, se distribuye el 10%.

El periodo para cubrir esta prestación va del 1° de abril al 30 de mayo, para personas morales, y del 1° de mayo hasta el 29 de junio para personas físicas.

Reparto de utilidades: estas empresas no están obligadas a pagarlas

¿Cómo saber si el patrón paga lo justo del reparto de utilidades?

Este video te puede interesar

Para saber si la compañía o empleador está pagando lo justo de este beneficio, o si hay duda de ello, se debe tomar en cuenta lo asentado en el artículo 121, Fracción 1, de la LFT, donde se establece que:

“El patrón, dentro de un término de diez días contado a partir de la fecha de la presentación
de su declaración anual, entregará a los trabajadores copia de esta. Los anexos que de
conformidad con las disposiciones fiscales debe presentar a la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público
quedarán a disposición de los trabajadores durante el término de treinta
días en las oficinas de la empresa y en la propia Secretaría”, señala la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Reparto de utilidades 2023: Fecha límite de pago y cálculo

Asimismo, el reparto de utilidades se divide en dos partes: la primera debe distribuirse por igual entre todos los trabajadores y tomando en cuenta el número de días laborados por cada uno a lo largo del año, independientemente del monto del salario.

La segunda parte deberá repartirse de manera proporcional al monto de los salarios devengados por los servicios prestados durante el año laboral.

En caso de incumplimiento, puedes acercarte por asesoría y proceder con la Profedet. Par más información, haz clic en este enlace.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Rico Batay

Descarga gratis

Notas relacionadas