Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

América Móvil: Slim conectará a Estados Unidos con Guatemala a través de un cable submarino

Por: Mundo Ejecutivo 18 enero 2023
Compartir
América Móvil: Slim conectará a Estados Unidos con Guatemala a través de un cable submarino
LA CRISIS DE CARLOS SLIM Y AMéRICA MóVIL.

Este es un nuevo paso en la estrategia de América Móvil para construir la red submarina más extensa del continente americano.

Telxius, filial de Telefónica y Pontegadea, el grupo inversor de Amancio Ortega (fundador de Inditex), y América Móvil, la operadora mexicana controlada por el magnate Carlos Slim, ha anunciado este martes el despliegue de un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Guatemala y Estados Unidos.

Denominado “AMX3” por la empresa de Carlos Slim y “Tikal” por la filial de Telefónica, será el de mayor capacidad que conectará Puerto Barrios (Izabal) con Boca Ratón (Miami), aseguraron.

De acuerdo con el sitio Submarine Cable Map, entre esos países existen por lo menos dos cables submarinos más (AMX-1 y SAm-1), además de ramas de otros dos: una de Maya-1, que conecta con Colombia, y Caribbean Express (CE), con Panamá. Ambos también conectan con Cancún.

América Móvil y la red submarina más extensa del continente americano

Este video te puede interesar

Según lo dicho por América Móvil, este es un nuevo paso en su estrategia de construir la red submarina más extensa del continente americano, que entrega capacidad a través de más de 197,000 kilómetros en toda la región.

En un comunicado, la operadora española señala que este cable submarino, denominado Tikal por Telxius y AMX3 por América Móvil, será el de mayor capacidad que conectará Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (EE UU), con un posible amarre adicional en Cancún (México).

“Con una capacidad inicial estimada de 190 Tbps, el cable cubrirá una ruta clave en el Caribe con los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad. El contrato de suministro ya está en vigor con ASN e incluye opciones para aumentar la capacidad e incorporar otros destinos”, explican.

Este nuevo cable tendrá una capacidad inicial del nuevo sistema es de 190 terabytes por segundo Guatemala a Estados Unidos, estará listo para operar en 2025, en tanto que el contrato de suministro ya está en vigor con el proveedor submarino Alcatel Submarine Networks (ASN).

Carlos Slim sufre pérdidas con América Móvil en 10 países al cierre de 2022

El tercero de América Móvil, el séptimo de Telxius

Para América Móvil, AMX-3 es un nuevo paso para su red submarina, que entrega capacidad a través de más de 197,000 kilómetros de cables submarinos.

El AMX-1, que se extiende 18,300 km y conecta a Estados Unidos con América Central y Sudamérica, tiene  13 puntos de amarre. El cable submarino del Pacífico Sur, que se extiende 7.300 km a lo largo de la costa del Pacífico latinoamericano, conecta a Guatemala, Ecuador, Perú y Chile con cinco puntos de amarre.

Ambos sistemas proporcionan conectividad internacional a todas sus filiales en estas zonas geográficas.

Para Telxius, Tikal es el séptimo cable nuevo de última generación incorporado a su red desde 2018, además de Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant.

En total, Telxius contará con una red de cable submarino de 82.000 km diseñada para conectar los principales hubs de datos digitales a ambos lados del Atlántico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas