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Sneakers: un negocio con mucho estilo y rentabilidad

Por: Cynthia Michelle Hernández 26 abril 2024
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Sneakers: un negocio con mucho estilo y rentabilidad

Según la consultoría Grand View Research, se espera que el mercado de los sneakers obtenga globalmente 95 mil mdd para 2025.

La euforia por los sneakers cobró fuerza en los últimos años en México y seguirá por el mismo camino, este calzado ya no se utiliza únicamente como una prenda del diario, sino se ha convertido en un artículo de colección, símbolo de estatus y expresiones de estilo para sus seguidores.

El mercado de reventa de sneakers en México consiguió 38 millones de dólares en 2020, y se expecta que siga manteniendo una tasa anual compuesta del 8.1% alcanzando en 2025, hasta los 56 millones de dólares para ese año, de acuerdo con Statista.

Juan Antonio Carrión Álvarez, director de Merchandising de Champion México expuso que los principales factores de la demanda de estos accesorios en México son los cambios en los hábitos del consumidor, puesto que los efectos durante y después de la crisis sanitaria se vieron muy marcados en el mercado por la gran preocupación hacia la salud y el deporte, efecto que poco a poco ha ido desapareciendo y la sociedad regresa a los productos más casuales, pero manteniendo al mismo tiempo la comodidad y el estilo que los sneakers ofrecen.

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El segundo factor es la moda, con el que concordó Israel Tinoco Romero, director de Contenido de Sneaker Fever Mx es la moda, dado que los mexicanos gracias a las redes sociales están expuestos a la información y tendencias tanto a nivel local como en internacional.

Conforme eBay y Statista en 2023, comprar en México un par de zapatillas deportivas de marca costaba alrededor de mil 600 pesos mexicanos, sin embargo, los coleccionistas compraron tenis de hasta más de 5 mil dólares en colaboraciones de lujo. Igualmente, aumentó en 30%, informó la plataforma de subastas.

Algunas de las ediciones fueron el Air Force 1 de Nike x Louis Vuitton de 128 mil pesos, los Air Jordan 1 High’ de Jordan x Dior cercanos a los 120 mil pesos. En los 100 mil pesos se encuentran las Air Jordan 1 Retro High OG x Off-White y en 96 mil los Nike Air Jordan 1 de 1994, los cuales incrementaron su valor sobre 15 veces desde su costo inicial de tienda.

De acuerdo con publicaciones de Mercado Libre y Coppel las marcas como Nike y Adidas siguen dominando el mercado por las innovaciones y colaboraciones con atletas así como con celebridades.

Pero otras marcas que semantienen en la contienda son Puma, New Balance y Reebok seguidos por Vans y Charly. Acorde con datos del reporte The State of Resale, de la plataforma de compra y venta de sneakers, StockX, mostró que las reventas de sneakers a nivel internacional llegaron a un valor de 6 mil millones de dólares en 2019, comparado con el mercado primario de tenis deportivos que arribó a los 100 mil millones de dólares en el mismo año.

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La nación es uno de los mercados más importantes para la venta de tenis, sin embargo, el negocio de la reventa es aún joven comparado con el del país americano, dado que en Estados Unidos existen varias cadenas de tiendas especializadas en este mercado.

Asimismo, informó que normalmente en un año, las ventas de un negocio de tenis oscilan entre el millón 440 mil pesos mexicanos e incluso hasta los siete millones 200 mil pesos. La tasa de margen puede ser desde un 10% hasta 16% de facturación.

En las ventas en línea a lo que publicó el Estudio de Venta Online de Moda y Expectativas 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el calzado deportivo fue una de las categorías más compradas en línea, sólo en el último semestre de ese año el 32% las mujeres adquirieron zapatos deportivos.

Para mantenerse en el pensamiento del comprador, Carrión Álvarez, mencionó que se debe estar constantemente pensando en innovación, unas estrategias de negocio son estar en constante reinvención, por supuesto, seguir la vanguardia de la moda sin perder la exploración de uso de materiales amigables con el medio ambiente. Además del marketing que es ir de la mano con las redes sociales, “Si no estás en ellas simplemente no existes”.

En tanto en la parte de colaboraciones, Tinoco Romero, comentó que estas tienen un papel fundamental en la industria, ya que los tenis son una consecuencia de muchas acciones. Y una de las mejores estrategias de marca es tener una comunidad sólida de personas, unas que se sientan identificadas con los productos.

“La gente busca sentirse identificada y poder expresarse ante el mundo gracias a las prendas o calzado que utiliza, es por eso que podemos ver casos de éxito de marcas que llevan décadas de existir dentro de la industria y cuando hacen estas mancuernas y se logra colaborar con artistas, diseñadores etc., generan comunidad y logran alcanzar audiencias nuevas”.

Sneakers y sustentabilidad

Según un estudio realizado por Quantis, la industria del calzado es responsable del 1.4% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, del 100% de la contaminación por la industria de vestimenta el 83% es por prendas y el 17% corresponde al calzado. Si el camino sigue igual el impacto incrementará un 49% para el 2030. Con base en la monografía Administración de Riesgos y Control de Pérdidas La Industria del Calzado y su Impacto con el Cambio Climático del Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros), la fabricación de solo un par de zapatos llega a producir hasta 23.3 kilogramos
de CO2. Según Ecogestos de todo el dióxido de carbono producido al originar tenis el 58% corresponde a la fabricación de los elementos como la lengüeta, piel usada, plantilla, suela, etc.; 16% al empaquetado de fabricación; 11% al armado y acabados y el 6% a la distribución del producto. Por lo que un calzado tarda hasta 40 años para empezar a des componerse en un vertedero, así la adopción de materiales innovadores y sostenibles son necesarios para afrontar la crisis climática.

El director de Merchandising de Champion México dijo que la industria del calzado está consciente de ser la responsable del casi el 2% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, por lo que cada día la inversión para el desarrollo de calzado con materiales reciclados o denominados eco friendly sea mayor.

Ambos expertos concordaron que de manera general lo que se espera son números realmente positivos, e inclusive con los varios estudios que se han hecho, se podría decir que el crecimiento podría llegar a crecer unos dígitos para el 2026, debido a la evolución del calzado deportivo que se convirtió en inspiración dentro del Life & Style, la vanguardia con nuevos materiales y la aparición de nuevos jugadores en el mercado permea la idea de lujo.

La industria de los sneakers en tierras mexicanas demostró con todas las medidas que tuvo la capacidad de adaptarse y resistir frente a desafíos, no sólo de la crisis sanitaria y los cambios que trajo a todos las empresas, sino también a un mercado internacional cada vez más duro, sin embargo, continuará su cre cimiento en todos los términos, sociales, de sostenibilidad e inclusive de tendencias.

El crecimiento del mercado de sneakers se debe mucho al interés de los mexicanos por la moda urbana y la llamada cultura streetwear, que convirtió a los tenis en un refe rente de fenómeno cultural y económico, ya que trascendió del uso de ejercicio para convertirse en una forma de expresión e incluso hasta de personalidad e identidad para sus portadores.

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Alejandro Desfassiaux

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