Trabajadores de GM, Ford y Stellantis hacen historia e inician huelga al mismo tiempo
Por primera vez en la historia, trabajadores sindicalizados de GM, Ford y Stellantis iniciaron huelga al mismo tiempo en Estados Unidos.
Los trabajadores del sindicato United Auto Workers, por primera vez en la historia, iniciaron una huelga en contra de las empresas General Motors (GM), Ford y Stellantis.
El inicio de las protestas ocurrió después de que Shawn Fain, presidente de United Auto Workers, diera a conocer que el sindicato comenzaría una huelga en contra de los tres fabricantes al mismo tiempo.
De acuerdo con información de CNN, el anuncio se dio a través de una transmisión en directo de Facebook. Asimismo, las acciones se desplegaron por las cuentas de redes sociales de la UAW, donde se publicaron videos los trabajadores saliendo de sus centros laborales, mientras levantaban pancartas.
Este video te puede interesar
Las plantas que han replicado la iniciativa son la de GM, en Wentzville, Missouri, con 3,600 sindicalizados; la de Ford, en Warren, Michigan, con 3,300 y la de Stellantis, en Toledo, Ohio, con 5,800.
A pesar de la densidad de participantes, es menor a la esperada, pues se estimaba que participarían 145,000 miembros de la UAW, lo que habría significado la mayor huelga de trabajadores estadounidenses en 25 años.
China: Cómo los fabricantes de automóviles asiáticos lideran la revolución eléctrica
¿Por qué están en huelga los trabajadores de GM, Ford y Stellantis en Estados Unidos?
La huelga de trabajadores de GM, Ford y Stellantis deriva de una serie de demandas por alzas salariales, protección laboral y beneficios, frente a las ganancias que han obtenido las tres firmas recientemente.
Aunque las firmas automotrices respondieron con alzas de dos dígitos en los sueldos, en un 20 por ciento aproximadamente, estas no fueron suficientes para satisfacer las exigencias de la planta de empleados, quienes piden cuatro aumentos más del 5 por ciento, cada uno, dentro del tiempo en el que se extienda el contrato de trabajo.
Las movilizaciones aparecen una década después que los colaboradores se vieron obligados a renunciar a beneficios significativos a causa de la situación de las empresas automovilísticas, que estaban en crisis por falta de liquidez y cerca de declararse en quiebra.
Además, temen por el cierre 65 plantas automotrices en lo que va del siglo, debido a subcontratación, automatización y pérdida de cuota en el mercado. El crecimiento de la demanda y producción de vehículos eléctricos es otra de sus grandes preocupaciones, pues podría derivar en modificaciones importantes a la planta laboral, con unidades que requieren menos horas para ensamblado.
A pesar de las medidas implementadas, el grupo sindical permitirá que las otras 22 plantas de montaje de las marcas sigan laborando. El líder de la UAW dijo que esta estrategia “confusa”, “tendrá a las empresas haciendo adivinanzas” e impulsará las negociaciones.
En contraste, Ford ha respondido que los trabajadores en huelga podrían verse más afectados que beneficiados. “Podría tener consecuencias de gran alcance para nuestro negocio y la economía (…) También afecta a los propios 57,000 trabajadores de UAW-Ford a los que intentamos recompensar con este contrato”, dijo en un comunicado donde añadió que habrán recortes salariales para aquellos que abandonaron sus puestos de trabajo y que los beneficios se recortarían si hay estragos en ventas e ingresos.