Venta de Burger King en España: Alsea finaliza acuerdo
Alsea vende 54 unidades de Burger King en España, alineando su estrategia de simplificar su portafolio de marcas
Alsea Burger King ha alcanzado un acuerdo con Burger King Spain, S.L.U. para la venta y transferencia de 54 unidades de Burger King en España, sujeto a la aprobación regulatoria.
Alsea, el operador líder de restaurantes de servicio rápido en Latinoamérica y Europa, planea finalizar esta transacción en el cuarto trimestre de 2024.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Impacto de la operación
Este video te puede interesar
La operación se alinea con la estrategia de Alsea de simplificar su portafolio de marcas y aumentar la rentabilidad mediante eficiencias. La empresa dirigida por Armando Torrado continuará operando 174 restaurantes en México, 118 en Argentina y 80 en Chile.
Al cierre de junio de 2023, Alsea operaba 387 unidades de Domino’s Pizza, 173 Starbucks, 167 restaurantes Vips y 116 Ginos en España. Las ventas de Alsea Europa alcanzaron los 5,503 millones de pesos en el segundo trimestre, un 2.7% menos que el año anterior.
Excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas crecieron 0.8%, impulsadas por estrategias digitales e innovación en productos.
Antecedentes de Alsea y Burger King
En 2018, Alsea desinvirtió en la franquicia maestra de Burger King en México. La empresa había adquirido la franquicia en 2013 con el objetivo de liderar el segmento de hamburguesas en México, compitiendo con McDonald’s y Carls Jr.
En el segundo trimestre de 2024, Alsea enfrentó hiperinflación en Argentina, reduciendo sus ganancias un 68.4% a 140 millones de pesos.
Sin embargo, los ingresos totales aumentaron un 1.6% a 19,254 millones de pesos y el EBITDA creció un 4% a 3,992 millones de pesos.