Un seguro de auto es un respaldo que te puede brindar mucha tranquilidad en tu vida diaria. Si te propones adquirir uno, es necesario que evalúes ciertos aspectos que te permitan hacer una cotización de seguro de auto minuciosa y así tomar la mejor decisión.
Aspectos de gran importancia al cotizar un seguro automotriz
Además del precio de la póliza, hay otros aspectos muy importantes sobre los seguros de autos que deberías tomar en cuenta, tales como:
1. Que tenga una app para pedir ayuda
Imagina que chocas con otro vehículo en la calle y hay mucho tráfico debido a la hora. En esta situación, sacar los papeles de la guantera hasta encontrar el número del seguro y contactarlo puede ser muy estresante.
Que tu seguro tenga una app donde puedas pedir ayuda te evitará esta situación, y ante una situación similar, solo tendrás que sacar tu celular, abrir la app y reportar el incidente para recibir todo el apoyo posible por parte del seguro.
2. El tiempo de llegada de los ajustadores
La calidad de un seguro también se mide por la velocidad en la que te atienden ante un incidente. Ya sea que solicites ayuda telefónica, el servicio de una grúa, o esperes asistencia vial, recuerda evaluar el tiempo en que se tardan en dar respuesta.
Sobre todo, es vital que la llegada de los ajustadores sea veloz. Este factor puede marcar la diferencia cuando estés en un aprieto, y deberías tenerlo muy presente al elegir entre distintos seguros de auto.
3. La posibilidad de generar un autoajuste
Otro elemento importante al cotizar un seguro automotriz es el autoajuste, que es una modalidad que te permite reportar siniestros desde la app, sin necesidad de esperar un ajustador.
Hacer un autoajuste es posible si el incidente no ha involucrado a nadie más, por ejemplo: si chocaste contra un poste, una rama cayó sobre tu auto o tuvo un rayón, y no hay otro conductor implicado, autoridad presente y no necesitas grúa.
En este caso, tienes la opción de realizar una videollamada para crear un reporte del daño que recibió tu auto, y luego recibir el respaldo y cobertura de la póliza.
4. El nivel de protección y coberturas que ofrece
No olvides investigar si el seguro que te interesa ya tiene planes preestablecidos. Por ejemplo, revisa si te ofrece la cobertura de Responsabilidad Civil de Personas, la de Asistencia legal, y la Responsabilidad Civil de Bienes, pues las tres protegen cosas distintas que pueden ser muy importantes.
Que un seguro posea varios planes de antemano y que sus coberturas ofrezcan un gran nivel de protección indica que tiene mayor capacidad de adaptarse a tu vida diaria y a tus necesidades.
Además, no olvides revisar si el seguro tiene habilitado el pago directo en sucursales bancarias, supermercados o tiendas de conveniencia, y si te permite pagarlo en línea usando tarjetas de débito o crédito.
5. La facilidad de la contratación
Finalmente, al hacer una cotización de seguro de auto, también evalúa las facilidades que te brinde la aseguradora para realizar el proceso. Si te enfrentas a un largo proceso de contratación, donde te piden muchos documentos, y tienes que hacer largas llamadas telefónicas o incluso hacer los trámites de forma presencial, esto podría ser un mal indicador.
Un gran seguro debe ofrecerte la capacidad de cotizar y hacer una contratación en línea, desde el dispositivo de tu preferencia, de forma sencilla y en cuestión de muy poco tiempo.
Cotizar un seguro de auto va más allá del precio
Como ves, si bien el precio de la póliza es un factor de importancia, existen algunas características de un seguro de auto que deberían influenciar tu decisión.
La flexibilidad de pago, la posibilidad de hacer reportes y pedir ayuda desde una aplicación, la accesibilidad web y la facilidad de uso y contratación son beneficios muy valiosos que deberías tomar en cuenta.
Con esto en mente, anímate a cotizar un seguro automotriz y hacer la mejor elección de acuerdo a tus necesidades.