¿Sientes que tu dinero no te rinde? ¿Apenas te llega tu pago y de repente ya no tienes recursos? Esto puede ser por los gastos vampiro.
A continuación de explicamos qué son los gastos vampiro y cómo afectan directamente tus finanzas personales.
Gastos vampiro: Qué son y cómo afectan tus finanzas
Probablemente has escuchado el término de gastos hormiga, el cuál se usa para describir a los gastos pequeños que haces todos los días, como un café, una bolsa de papitas o algún antojo. Sin embargo, al sumarse, terminan siendo un gasto fuerte.
En el caso de los gastos vampiro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) retoma la definición hecha por el proyecto Cooltura Financiera y Daniel Urías.
Los gastos vampiro se definen como gastos que se hacen por gusto y no por necesidad.
Estos gastos suelen ser mayores que los “gastos hormiga”, y se les llama así porque “chupan el dinero” hasta dejar tu cartera vacía.
Cómo identificarlos
Estimaciones de la Condusef apuntan que los gastos vampiro podrían llegar a representar hasta el 30% de los ingresos.
Tomando en cuenta la definición de Cooltura Financiera, los gastos vampiro pueden ser definidos como
• Gastos incorporados en la rutina diaria o dentro de los gastos mensuales, pero no son aprovechados al 100%.
• Suelen ser cantidades más grandes que los hormiga, pues a diferencia de los 10 o 20 pesos de una botana o propina, los vampiro pueden ir desde los 100 pesos hacia arriba.
Entre estas fugas de dinero, se podrían considerar:
• Los planes de telefonía celular de alto costo.
• Mensualidades o suscripciones a plataformas streaming de películas, música o videojuegos.
• Televisión por cable.
• Membresías de clubs o gimnasios (cuando no asistes).
• Seguros innecesarios o que no sabías que tenías (los contratados en el cajero automático).
Así puedes terminar con gastos vampiro
Si quieres tener un mayor control de tus finanzas personales y hacer que tu dinero te rinda más, la Condusef recomienda:
- Investiga si por error tienes contratado algún seguro que en verdad no requieras; cuando vayas al cajero lee detenidamente la pantalla para no adquirir ningún producto o servicio por equivocación.
- Procura pagar tus servicios antes de la fecha límite (luz, agua, teléfono, internet) y tarjetas, esto evitará que generes comisiones por pago tardío.
- Si vas a adquirir la membresía de un gimnasio, aprovéchala de verdad. De lo contrario considera cancelarla y ejercítate en casa o al aire libre.
- Haz un presupuesto tomando en cuenta tus gastos mensuales, como las suscripciones, si crees que ya son parte de tu estilo de vida.
- Bájale a los antojitos, no solo por el beneficio económico, hazlo también por tu salud.
- Empieza por pequeñas acciones: a donde vayas, lleva una botella con agua desde tu casa o bolea tus zapatos antes de salir, verás cuánto ahorras.
- No pagues la suscripción en dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, valora la que te sea más útil.
- Las plataformas de streaming musical suelen ofrecer varios descuentos a algunos sectores de la población, como los estudiantes.
- Contrata un plan familiar en las plataformas de video, el costo es más elevado que la suscripción mensual básica, pero al compartirlo con varios integrantes de la familia o amigos, puedes dividir el total. Con esto podrías ahorrarte más de lo que piensas.
- Haz uso de las apps de transporte privado, solamente en caso de emergencia. Si el trayecto te lo permite, camina a tu destino o utiliza el transporte público.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado