¿Eres de las personas que realizan múltiples transferencias electrónicas? ¿Vives con miedo de que el SAT vigile estas operaciones bancarias? A continuación te explicamos si hay consecuencias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por realizar múltiples transferencias electrónicas desde tu banca.
SAT no vigila transferencias electrónicas… con sus excepciones
Realizar múltiples transferencias electrónicas sí podría ocasionarte un problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero por todos los movimientos.
Los depósitos en efectivo cuentan con un tope máximo de 15 mil pesos al mes acumulables, y en caso de ser rebasado, estos depósitos son reportados por el banco ante el SAT.
Sin embargo, en estas disposiciones no se contemplan las transferencias electrónicas por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que no se sujetan ante este concepto; al igual que los traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero.
En un comunicado, emitido el pasado mes de agosto, el SAT aclaró que sólo las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.
“Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información; para evitar defraudaciones fiscales”, explicó.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) August 17, 2022
El SAT te recuerda que no cobra ni vigila los depósitos en efectivo. pic.twitter.com/5WTPp8TnqS
Si sobrepasas ese monto, es posible que tengas que pagar una cuota del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) por tus operaciones de este tipo, donde se establece una cuota del 3% sobre el monto excedente.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado