Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿A cuántas personas rescató Frida, la perrita de la SEMAR?

Por: Mundo Ejecutivo 16 noviembre 2022
Compartir
¿A cuántas personas rescató Frida, la perrita de la SEMAR?

En 2017 Frida se convirtió en un estandarte de esperanza en medio de la tragedia provocada por el sismo, rescatando a más de 55 personas.

Lamentablemente el día de ayer se anunció la muerte de la perrita rescatista “Frida” de la Secretaría de Marina (Semar).

A lo largo de su vida, Frida logró rescatar a muchas personas y durante los sucesos del sismo del 19 de septiembre de 2017, gracias a su trabajo en las labores de búsqueda, se pudieron salvaran varias vidas.

Van 700 réplicas del sismo: ¿Cómo hacer un plan familiar de protección civil?

Fue en esa fecha, cuando Frida consiguió una notoriedad importante ya que no sólo apoyó como rescatista, sino que se convirtió en un estandarte de esperanza en medio de la tragedia provocada por el sismo.

Este video te puede interesar

Y hoy, todo México lamenta su pérdida.

La participación de Frida en las las brigadas de auxilio

Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.

Posteriormente, en el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

En 2017 logró encontrar a 55 personas

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:

  • Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  • Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  • Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  • Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
  • Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Frida pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina-Armada de México.

6 claves para solicitar indemnización por temblor en México

Hoy, la despiden sus cuidadores, quienes la acompañaron durante sus últimos años, así como cada miembro de esta Institución, dejando un gran ejemplo de servicio y entrega por siempre en nuestros corazones.

¡Gracias querida Frida!

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas