Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Economía de México da la sorpresa! PIB crece 1% en tercer trimestre

Por: Mundo Ejecutivo 31 octubre 2022
Compartir
¡Economía de México da la sorpresa! PIB crece 1% en tercer trimestre

El PIB de México se expandió por encima de las expectativas del mercado, con un alza de 1% en comparación con el trimestre previo, estimó el Inegi.

De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México creció 1 por ciento en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior.

Analistas anticipaban un aumento de un 0.7 por ciento, según un sondeo de Reuters pero el indicador sorprendió al alza con un crecimiento de 1.03 por ciento trimestral vs 0.80 por ciento estimado por el consenso (Monex, 0.85 pot ciento), pero con la singularidad de que, a comienzos del mes, antes de que se comenzarán a publicar más datos sobre agosto y septiembre, no se pensaba que hubiera altas probabilidades de que el avance fuera muy lejano a 0.00 por ciento.

¡Buenas Noticias! El PIB turístico de México creció un 19.8% interanual en el segundo trimestre

Sin embargo, a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 1.8 por ciento; el de las terciarias, 1.2 por ciento y el de las secundarias, 0.9 por ciento en el tercer trimestre de 2022.

Crecimiento del PIB por sectores

Este video te puede interesar

En el trimestre julio-septiembre de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 4.3 por ciento en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron: 4.3 por ciento en las actividades terciarias, 4 por ciento en las secundarias y 3.5 por ciento en las actividades primarias.

Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) avanzó 1.8 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.9 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con los servicios) subió 1.2 por ciento.

¡Economía de México da la sorpresa! PIB crece 1% en tercer trimestre 0

Sin embargo, cabe mencionar que en términos generales, el crecimiento de México sigue estando impulsado por las exportaciones, mientras que la inversión fija frena el crecimiento. Para 2022 se estima un crecimiento anual de las exportaciones de 18 por ciento.

Además, se siguen observando presiones inflacionarias y no se descarta cerrar el año con una inflación cercana a 9 por ciento. Se espera que el Banco de México le siga el paso a la Reserva Federal de Estados Unidos, con lo cual la tasa objetivo podría cerrar este año entre 10.50 y 10.75 por ciento.

Expectativas de crecimiento 

Grupo Financiero BASE estima que la economía de México crecerá 2.51 por ciento en el 2022 y 1.58 por ciento en el 2023.

Respecto al PIB, con este, son 3 de los últimos 4 trimestres con avances para la economía nacional. En lo que va de 2022, aumentó 1.1 por ciento en el primer trimestre y 0.9 por ciento en el segundo.

AMLO asegura que México iguala o supera el PIB y la riqueza de España

En los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 2.7 por ciento a tasa anual. Cabe mencionar que las cifras finales del PIB del tercer trimestre serán publicadas el 25 de noviembre.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas