Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Guacamaya Leaks: Sedena impulsa sanciones penales por uso de drones explosivos

Por: Mundo Ejecutivo 06 enero 2023
Compartir
Guacamaya Leaks: Sedena impulsa sanciones penales por uso de drones explosivos

De acuerdo con Guacamaya Leaks, la Sedena propone modificar el Código Penal Federal (CPF), con el fin de establecer la “imposición de penas por el empleo de drones con explosivos”.

Según diversos informes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impulsa reformas para prohibir y castigar penalmente el uso de drones para liberar Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), práctica que va en aumento por parte de los cárteles del narcotráfico en el país y que ha derivado en ataques contra las fuerzas armadas.

De acuerdo con tres documentos sobre explosivos y drones sustraídos a esta institución por el grupo de hacktivistas Guacamaya, la Sedena propone modificar el Código Penal Federal (CPF), con el fin de establecer la “imposición de penas por el empleo de drones con explosivos”.

Sedena: Los drones explosivos son manejados por integrantes de grupos de la delincuencia organizada

Respecto a los explosivos, también “se advierte una sofisticación técnica en su confección, por lo que es necesario actualizar el CPF para tipificar como delito el uso, posesión y fabricación de AEI”.

Este video te puede interesar

En total, la Secretaría, bajo el mando del General Luis Cresencio Sandoval, gestiona cinco reformas y dos iniciativas en torno a artefactos, drones con explosivos y espacio aéreo. En este último rubro para tener facultades en la verificación de normas que afecten al espacio aéreo.

De acuerdo con el informe, los explosivos son manejados principalmente por integrantes de grupos de la delincuencia organizada, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y el Cártel Santa Rosa de Lima.

¿A cuánto ascienden los ingresos del Cártel de Sinaloa?

La delincuencia organizada también utiliza drones como sistema de entrega de explosivos improvisados y en la lista también aparece México, junto con Irak, Venezuela, Siria e Irán.

De acuerdo con la Sedena, actualmente no existe sanción penal por el uso de un Artefacto Explosivo Improvisado (AEI).

“Se descarta que el uso de AEI (artefactos explosivos improvisados) en territorio nacional sea con fines terroristas, en virtud de que los incidentes no buscan de ningún modo fines ideológicos, religiosos o políticos que desestabilicen el Estado. Los incidentes se han realizado por parte de la delincuencia organizada buscando coaccionar, asustar, aniquilar a competidores en aras de controlar mercados ilícitos de forma cuasi monopólica y/o oligopólica” dijo SEDENA.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas