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Olmeca-Maya-Mexica: Comisiones del Senado aprueban nueva aerolínea del Ejército

Por: Somos News 27 Abr 2023
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AMLO informó que el Ejército trabajaba en la creación de una nueva aerolínea que, dijo, operaría a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica.

Comisiones del Senado aprobaron este miércoles un dictamen que permite la creación de una nueva aerolínea que estará a cargo del Ejército.

Esta iniciativa, además avala que empresas del Estado administren líneas aéreas y aeropuertos al mismo tiempo.

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“La propuesta, aprobada con 19 votos a favor y seis abstenciones, plantea que el Gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa; es decir, no entraría a un proceso de licitación ”, explicó el Senado en un comunicado.

Aerolínea del Ejército está cada vez más cerca

En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Ejército trabajaba en la creación de una nueva aerolínea que, dijo, operaría a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica.

Dicha empresa, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también es la encargada de administrar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital y otros aeropuertos del Caribe mexicano.

Según detalló en aquel entonces el mandatario mexicano, la aerolínea del Estado, que se sumaría a las privadas AeroméxicoVolaris y VivaAerobus, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados.

Aerus, la nueva aerolínea mexicana, contrata a ex empleados de Aeromar

También adelantó que buscaría que la nueva aerolínea se llame Mexicana, que era la más antigua del país desde 1921 y contaba con participación del Estado; pero se declaró en concurso mercantil en 2010 en un controversial proceso que aún no se resuelve y mantiene a sus extrabajadores en lucha.

De acuerdo con la información del Senado, las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil también están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México perdió desde mayo de 2021.

Además, se le otorgan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); esto para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

“Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue; y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación. Además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo”, precisó.

Así funcionará

No obstante, senadores de la oposición mostraron sus reservas pues argumentaron que el Estado debe centrarse en su función; además de que se requiere más inversión en otro tipo de asuntos que le servirían más a la ciudadanía.

Estas reformas, que aún deben pasar al pleno del Senado, se dan en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de López Obrador; quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos.

También este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó cederle al Ejército el control del Tren Maya, obra prioritario de López Obrador para el sureste.

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