Este jueves 17 de octubre de 2024, durante la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró tener “buena relación” con el Gobierno de China, además de expresar el agradecimiento por parte de México, por los enseres domésticos tras el paso del huracán Otis, en Acapulco en 2023.
Durante la conferencia, Sheinbaum declaró: “Hay muy buena relación con China. Digamos que lo que no hay es un tratado de libre comercio, entonces hay una relación comercial, pero hay muy buena relación con China”.
Aunque la relación comercial entre México y China está limitada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la mandataria dijo, “nuestra relación a través del tratado comercial con América del Norte que tiene una serie de limitantes frente a lo que dice el tratado”.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Claudia Sheinbaum destaca su agradecimiento al Gobierno de China
Sheinbaum subrayó que ambas naciones mantienen una cooperación positiva en diferentes áreas, como la cultura y comercial. Además, destacó el gesto solidario de China al enviar enseres domésticos para los damnificados del huracán Otis en Acapulco.
“En su momento fue algo que trato el expresidente López Obrador. Es una de las tareas que tiene hoy, tanto relaciones exteriores como la secretaría de economía y otras secretarías, con la representación de China en México a través de la embajada y también del propio gobierno”.
México se consolidó en 2023 como el mayor socio comercial de Estados Unidos, superando a China, lo que subraya la relevancia del T-MEC. Sin embargo, la mandataria reafirmó la voluntad de fortalecer la relación con el gigante asiático.
Impacto de las declaraciones de Trump en las inversiones en México
En el contexto de las relaciones comerciales, las recientes declaraciones del candidato republicano, Donald Trump sobre imponer aranceles “terribles” a vehículos chinos fabricados en México han generado incertidumbre. Ante las declaraciones, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, negó que haya plantas chinas produciendo vehículos en México, sin embargo, las palabras de Trump han afectado algunas inversiones.
Tesla, por ejemplo, ha paralizado la construcción de su megafábrica en Nuevo León hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este escenario destaca la sensibilidad del entorno comercial entre México, China y Estados Unidos.