Harris vs. Trump: posiciones y políticas públicas
Artículo escrito por José Ramón Tinoco Mercado
Las campañas estadounidenses de 2024 han demostrado las fracturas que crecen cada vez más en el vecino del Norte. Las políticas públicas propuestas por Kamala Harris y Donald Trump respecto a los problemas actuales son una muestra de qué les une y qué les divide.
De esta forma, es importante contrastar cuáles serán sus planes de acción respecto a la economía, la migración y la apertura a derechos y libertades en caso de ser electos.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Las políticas públicas de Harris y Trump frente a frente
Economía y comercio
La inflación es un problema central para los estadounidenses en la post pandemia. Por ello, Harris propone construir Opportunity Economy, un proyecto enfocado a la clase media para limitar precios, impulsar el desarrollo de la vivienda y apoyos financieros para quienes compran una casa por primera vez.
Este video te puede interesar
Por su parte, Trump defiende que el petróleo y la desregulación de los combustibles fósiles ayudarán a reducir costos de energía y, por ende, los precios en general. Su plan de deportación masiva de inmigrantes con situación irregular presume reducir la crisis de vivienda. También busca mayor control presidencial sobre la Reserva Federal.
Harris promueve reducir los impuestos para la clase media y de bajos ingresos, mientras incrementa moderadamente las cargas fiscales de las grandes compañías y de las personas con mayores ingresos. De igual forma, daría exenciones de impuestos a emprendedores y dueños de pequeñas empresas. En contraste, Trump expandirá su recorte fiscal de 2017, que benefició a las grandes fortunas, y reducirá el impuesto corporativo para las empresas que manufacturen en Estados Unidos.
Respecto al comercio, Harris busca controlar las exportaciones a China para mejorar la competitividad interna, al mismo tiempo que impulsará la cooperación regional y fortalecerá la cadena de suministros en Norte América. Ella seguirá incrementado las inversiones en infraestructura sustentable y energías renovables. Por otro lado, Trump ha propuesto un aumento tarifario del 10% en todas las importaciones y hasta de un 60% a los productos chinos.
Ambos presionarán a México en el avance de protección de derechos laborales, obligación pactada en el TMEC. Cabe señalar que la reforma judicial aprobada en México ha alertado los intereses de inversionistas estadounidenses, lo que puede provocar tensiones en la revisión del tratado en 2026.
Migración
Harris apoya fortalecer los controles en la frontera sur en compañía de una política comprensiva para facilitar el camino a la ciudadanía, especialmente a infantes que fueron traídos por sus padres en situación irregular.
La política migratoria de Trump, su gran estandarte, busca la deportación masiva y regresar a México a quienes buscan asilo, siendo potenciales víctimas de secuestro y trata. Trump ha prometido cancelar programas que protegen a inmigrantes con situación irregular. Incluso, propone terminar con la transmisión de la nacionalidad a hijos de inmigrantes con estatus irregular que nacen en Estados Unidos.
Derechos y libertades
Es el tema más divisorio entre ambos. El aborto, los anticonceptivos y la protección a la diversidad sexual y de género, son áreas sujetas a una mayor prohibición en el Proyecto 2025 de la Heritage Foundation. Aunque Trump ha negado que sea parte de su campaña, sus principales asesores han participado en la elaboración. Además, en su administración implementó casi dos tercios de las políticas de dicha asociación.