17% de puestos tecnológicos con representación femenina
Por muchos años la tecnología estuvo asociada con hombres y hasta ahora muy pocas mujeres se han involucrado en este sector.
Las mujeres han logrado incursionar en diversas áreas e industrias, donde han logrado posicionarse de manera positiva gracias a su talento.
No obstante, existen áreas en las cuales, la presencia femenina sigue siendo mínima comparada con la de los hombres. Ejemplo de ello, es lo que se observa en la tecnología donde hay menor representación femenina.
De acuerdo con un estudio de Michael Page IT, Digital & eCommerce, la contratación de perfiles de desarrollo representó el 36% del total de posiciones permanentes en tecnología, reafirmando la alta demanda de estos puestos y la necesidad de las organizaciones de comenzar a invertir en procesos de transformación digital.
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Del total de posiciones cerradas en tecnología, el 83% fueron ocupadas por hombres y el 17% restante por mujeres.
En cuanto a las edades, el 28% se concentró en el rango de 29 a 33 años, el 26% de 34 a 38 años, mientras que el 18% correspondió al rango de 24 a 28 años.
Para 2050 el 75% de los empleos requerirán especialistas en tecnología
Estereotipos de género
“Esta brecha responde a que por muchos años la tecnología fue una de las industrias asociadas con hombres y hasta ahora muy pocas mujeres se han involucrado en este sector, tanto que el mercado continúa siendo predominantemente masculino, pese a la búsqueda de nuevos perfiles”.
Según datos de Page Group, 2 de cada 10 estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres, lo cual dificulta que haya una paridad entre los géneros para cubrir la demanda de cargos en tecnología.
Sin embargo, el panorama se muestra esperanzador para el talento femenino porque la mayor parte de las empresas han empezado a trabajar con células ágiles, siendo las mujeres las principales promotoras de esta forma de trabajo con un 78% de adhesión, de acuerdo con el estudio.
Talento especializado
Por otro lado, se evidencio que solo el 13% de los profesionales hablan inglés como segundo idioma, lo que encarece estos perfiles en el mercado y obliga a las compañías a mirar hacia otros países para cubrir la demanda.
Ante la escasez de talento, las organizaciones están adoptando un enfoque estratégico para la resiliencia e invirtiendo en las áreas clave que mantendrán la competitividad, incluida la capacitación para mejorar habilidades y la inversión en la captación de nuevos talentos.
Asimismo, están apostando por brindar certificaciones y cursos online, el intercambio de experiencias con pares en otros países, bonos por rendimiento, tiempo libre, home office, entre otros incentivos.