Redes sociales
Redes sociales

3 retos que están enfrentando las emprendedoras

Por: Mujer Ejecutiva 17 abril 2023
Compartir
3 retos que están enfrentando las emprendedoras

Construir relaciones sólidas con otros empresarios puede ayudar a las emprendedoras a conectar con nuevos clientes y recibir asesoramiento.

El ecosistema emprendedor ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Y es que la idea de ser sus propias jefas, aprovechando su experiencia y conocimientos, ha contribuido a que más mujeres den el siguiente paso para materializar su proyecto de negocio y convertirse así en emprendedoras.

No obstante, emprender no es una tarea fácil, y las personas que deciden hacerlo asumen un gran nivel de responsabilidad y se enfrentan a diversos retos para ser competitivas y sobresalir en el mercado.

En este contexto, WeWork y la Asociación de Emprendedores de México se dieron a la tarea de recopilar información acerca de cuáles son los tres principales retos que enfrentan las emprendedoras.

1. Acceso a financiamiento

Este video te puede interesar

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la ASEM, la falta de acceso a financiamiento, es el principal obstáculo al que se enfrentan las emprendedoras y mujeres empresarias, situación que ha empeorado en estos últimos dos años derivado de la crisis económica global, que ha provocado una gran inflación, aumentando las tasas de interés y la falta de liquidez, lo cual impacta directamente en el crecimiento y la expansión de los proyectos y empresas.

2. Creación de empresas

El segundo reto que enfrentan los emprendedores en México es la falta de políticas públicas, especialmente desde el entorno regulatorio y fiscal, que incentiven la creación de nuevas empresas.

Contar con un marco regulatorio, además de hacer más eficiente la gestión interna, permitiría que las empresas de nueva creación puedan competir en una mayor igualdad de condiciones frente a las grandes compañías, quienes al tener mayores recursos pueden tener un equipo dedicado a este tipo de aspectos.

3. Gestión financiera correcta

El tercer reto que enfrentan las emprendedoras es mantener una correcta gestión financiera. Una de cada tres empresas fracasa debido a deficiencias en su gestión administrativa.

Los tres principales aspectos que más afectan a los emprendedores en este tema son: una mala planificación financiera integral, mala administración de sus finanzas diarias, y poca preparación ante desafíos financieros inesperados.

Para superar estos obstáculos, las emprendedoras necesitan contar con herramientas y recursos para hacer crecer sus negocios, como el uso de software que ayuden en la correcta administración del negocio.

Digitalización de procesos

De igual forma, la contratación de servicios en la nube puede ayudar a las empresas a reducir costos y aumentar la eficiencia operativa.

Además, la implementación de tecnologías de automatización e Inteligencia Artificial (IA), puede ayudar a reducir tiempos y costos de los procesos de negocio.

Por otro lado, la flexibilidad en el espacio y las políticas de la empresa también son importantes para los emprendedores. Muchas empresas emergentes no tienen un espacio de trabajo físico, lo que puede generar problemas en cuanto a la colaboración y la comunicación entre los empleados.

En este sentido, los espacios de trabajo flexible como WeWork, están diseñados para que las emprendedoras puedan tener lugares para desarrollar sus ideas sin tener que invertir en mobiliario y servicios, esto puede ayudar a las empresas a superar estos desafíos y a aprovechar al máximo los recursos que tienen disponibles.

Finalmente, la construcción de relaciones sólidas con otros profesionales y empresarios puede ayudar a las emprendedoras a obtener acceso a recursos importantes, conectar con nuevos clientes y a recibir asesoramiento y apoyo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos