En México, las empresas familiares enfrentan grandes desafíos tanto para crecer, como para permanecer en el mercado, más allá de la etapa del fundador.
La sucesión generacional, la aversión al riesgo y los conflictos entre empresa y familia son algunos de los factores que pueden contribuir al fracaso de las empresas familiares.
Cifras del Banco Mundial, muestran que 2 de cada 3 empresas desaparecen antes de los cinco años, principalmente por la falta de aplicación de mejores prácticas.
Datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) indican que solo el 25% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) sobreviven los dos primeros años posteriores a su creación y apenas un 15% de las empresas en México han estado en operación más de 10 años.
En este contexto, Guillermo Cruz, presidente y fundador de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD), empresa de consultoría a negocios, señala que las empresas familiares suelen carecer de estructuras claras en las que se definan las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo. Además, no cuentan con controles y mecanismos que permitan la toma colegiada de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Empresas familiares ¿Cómo prepararse ante una recesión?
Asimismo, señaló que “Las empresas familiares necesitan incorporar mejores prácticas empresariales para acceder a mejores oportunidades de financiamiento, eficientar procesos, mejorar la imagen de la compañía, y garantizar su operación después de la partida del fundador”.
Elementos para construir un perfil profesional en las empresas familiares
1. Estructura sólida
Contar con una estructura sólida, es fundamental para que una empresa familiar pueda acceder a mejores oportunidades, establecer relaciones con compañías más grandes y expandir sus operaciones.
Para ello, es importante que al interior de las empresas familiares, se definan claramente las responsabilidades, funciones, obligaciones, alcances, límites y remuneraciones de cada uno de los integrantes, en función con el puesto que desempeñen. Esto evitará malos entendidos y conflictos familiares.
Las prácticas de gobierno corporativo, como la creación de consejo de administración y junta directiva, fortalecen esta estructura, generan un ambiente adecuado para la toma de decisiones y hacen que el perfil de la organización sea más profesional.
2. Mecanismos de transparencia
Los mecanismos de control que promuevan una correcta administración del negocio contribuyen a que una empresa tenga un perfil profesional más atractivo para socios, aliados y otras entidades.
Las organizaciones deben implementar prácticas que permitan la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización de las operaciones.
3. Definir las funciones
Para construir un perfil profesional, es necesario que las empresas familiares definan en un documento cuáles son las competencias que se buscan en los recursos humanos del negocio familiar, incluyendo capacidades técnicas, conocimientos metodológicos, aptitudes sociales y personales; así como las maneras en las que ese tipo de perfil impactará en su desarrollo y crecimiento.
4. Establecer objetivos y procesos
Otro aspecto igual de importante para construir un perfil empresarial más profesional, es la estandarización de procesos y el desarrollo de políticas y procedimientos que realmente se cumplan.
La gran mayoría de las empresas familiares en México podrían verse altamente beneficiadas por este tipo de estructuras.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado