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5 consejos para gestionar el inventario de tu negocio eficientemente

por Laura Hernández
Inventario

Gestionar los inventarios requiere de gran tenacidad, a fin de evitar que una gran cantidad de productos se queden almacenados, lo que puede representar un riesgo para las finanzas del negocio, por los elevados costos que esto representa.

De acuerdo con Carlos Pacheco, director general de Merq, al adquirir productos en gran escala, cuando se tiene un ritmo de ventas lento, puede ocasionar que las empresas acumulen un exceso de inventario.

“Luego de la temporada alta de diciembre, algunas compañías se enfrentan al reto de tener un inventario saturado, que puede ocasionar un alto costo financiero por la mercancía inmovilizada; así como un gasto excesivo por el almacenamiento; deterioro o caducidad de los productos; falta de espacio para la renovación de stock; problemas de flujo en efectivo; costos en devoluciones, entre otros factores”.

Tips para gestionar el inventario de tu negocio

En este contexto, compartimos 5 estrategias para gestionar correctamente los inventarios y saber en qué momento deben moverse los productos para reducir las pérdidas económicas y recuperar lo invertido.

1. Realizar un análisis de almacenamiento

Cuando tenemos una producción excesiva, el primer paso es determinar qué productos se van a almacenar, el flujo de materiales, espacio para albergarlos, así como los recursos humanos y materiales que participarán en el proceso.

Elaborar este análisis permite determinar qué tipo de almacén se necesita. Si se requiere uno que funcione como centro de abastecimiento de otros sitios regionales; o bien puede tratarse de un módulo logístico que contempla desde la recepción de la mercancía hasta la expedición de los pedidos.

2. Registrar la mercancía

Para la correcta gestión del inventario, es necesario llevar un registro preciso de los productos. Un seguimiento en tiempo real de la mercancía debe contemplar un rastreo puntual desde la entrada de proveedores, ubicaciones precisas en el almacén, transferencia de bienes y salida de productos terminados.

Para ello se requiere que los departamentos como ventas, compras, planificación, producción y finanzas estén sincronizados a fin de evitar errores. Además, la automatización en la administración del stock mejora la eficiencia.

3. Reforzar estrategias con proveedores

Las buenas relaciones con los proveedores facilitan la labor de recibir mercancía sólo cuando es necesario. La mercancía que permanece demasiado tiempo en el almacén limita el capital de trabajo. Además, es fundamental que el proveedor tenga una ubicación geográfica estratégica a fin de eliminar y reducir tiempos de transporte para reabastecerse.

4. Contar con el inventario adecuado

Para evitar desabastos causados por problemas de producción o pedidos elevados de clientes que no estaban previstos, es importante mantener de manera óptima el nivel de existencias del producto, tomando en consideración el nivel de servicio al usuario, el cual puede variar de acuerdo con las temporadas del año.

5. Hacer una estrategia de ventas

Para evitar que se genere un inventario excesivo, es viable que las empresas consideren una estrategia de promoción o descuentos para vender o rematar aquellos productos que han permanecido demasiado tiempo almacenados.

Se pueden implementar ventas entre los colaboradores y proveedores con descuentos especiales. Las ofertas y rebajas son una estrategia de gran utilidad para que las empresas recuperen un poco del capital e incluso pueden implementar esta estrategia como un canal de venta.

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