6 rasgos que caracterizan a los colaboradores Gen Z
Los colaboradores de la Gen Z se caracterizan por ser nativos digitales y están convencidos de que no necesitan estudiar para tener éxito
La Generación Z, conocida también como Zillennials o Gen Z, incluye a las personas nacidas entre 1997 y 2015. A pesar de compartir algunas similitudes con los millennials, en realidad tienen características diferentes.
Esta generación se destaca por estar profundamente arraigada a la tecnología, tener habilidades emprendedoras; además de mostrar interés por el cuidado del medio ambiente y preocuparse por el futuro.
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Incorporación al mercado laboral
A medida que los jóvenes de la Gen Z crecen, se incorporan al mercado laboral, y al igual que otras generaciones, comparte ciertos valores y cualidades que los distinguen.
De este modo, comprender sus características y los patrones de comportamiento de este grupo demográfico, puede ayudar a construir relaciones de trabajo más exitosas y duraderas.
Una encuesta elaborada por Indeed el año pasado, en la que participaron 853 colaboradores mexicanos, reveló que el 53% de tienen uno o más trabajos formales, el 13% trabaja por cuenta propia o son practicantes, y el 34 % continúan con su educación académica.
Para entender mejor cómo se desempeñan los colaboradores pertenecientes a la Gen Z, compartimos un conjunto de rasgos de personalidad y comportamiento que los distinguen:
1. Nativos digitales
La Gen Z creció con la tecnología y espera usar herramientas modernas e innovadoras en su vida profesional. Si bien suelen utilizar los dispositivos electrónicos principalmente para entretenerse, prefieren comunicarse directamente con sus contactos, por lo que los empleadores deben equilibrar la comunicación presencial y virtual para lograr interacciones exitosas.
2. Emprendedores naturales
Como nativos digitales, utilizan este conocimiento para desarrollar una visión empresarial que les permita crear oportunidades para ellos mismos.
El 95% de los encuestados pertenecientes a la Gen Z, indicó que le gustaría tener un negocio algún día y el 29% ya lo tiene.
3. Abiertos al cambio
Los colaboradores pertenecientes a la Gen Z a menudo buscan trabajos que les den la oportunidad de contribuir, crear, liderar y aprender. El 78 % de los jóvenes que participaron en el estudio cree que su trabajo tiene un impacto positivo en la sociedad, y el 50% se ofrece como voluntario regularmente.
4. Son competitivos
La Gen Z creció en uno de los entornos educativos más competitivos y está acostumbrada a recibir comentarios inmediatos para mejorar y evaluarse. En el trabajo, el espíritu competitivo de los Zillennials puede vincularse a su fuerte deseo de reconocimiento por lo que hacen.
5. Buscan flexibilidad laboral
De acuerdo con la encuesta de Indeed, los Gen Z valoran construir relaciones en el lugar de trabajo y tener un ambiente laboral saludable, con flexibilidad en la forma en que trabajan.
El 50% de los entrevistados mencionó que al momento de aceptar una oferta de trabajo, consideran que este sea en un ambiente relajado, con una oficina pet friendly que además permita una vestimenta casual, que cuente con cafetería, acceso a refrigerios y videojuegos, seguido de una mayor flexibilidad en el modelo de trabajo, con la posibilidad de combinar el trabajo presencial y remoto.
El 77% coincide en que si tuvieran que elegir, preferirían un puesto de trabajo que ofrezca horarios flexibles en la oficina.
4. Intolerantes al autoritarismo
La Gen Z también ha madurado en su capacidad de compartir abiertamente sus pensamientos y obtener comentarios en tiempo real a través de las redes sociales. Como resultado, este grupo demográfico puede esperar que sus opiniones sean escuchadas y respetadas por los líderes en el lugar de trabajo, y que los animen y apoyen en su desarrollo personal y profesional.