Mujer Ejecutiva

67% de las mexicanas consideran que las tandas pueden representar riesgos de fraude o estafa, según estudio

Por: Mujer Ejecutiva 29 Abr 2024
Compartir

El estudio indica que a pesar de la desconfianza, el 23.6% utiliza los fondos de las tandas para cubrir gastos inesperados.

Las tandas son mecanismo de ahorro financiero informal entre amigos, familiares o conocidos al que muchos mexicanos recurren para obligarse a ahorrar.

No obstante, un estudio realizado por la compañía tecnológica de servicios financieros Crediclub, refiere que cada vez hay más personas que desconfían de las tandas como método para administrar sus recursos. ​

Este video te puede interesar

De acuerdo con “Crediclub: Estudio de Educación y Acceso Financiero 2023”, el 50.8% de los encuestados considera que las tandas son una forma efectiva de ahorrar dinero, pero al mismo tiempo son conscientes de los riesgos asociados.

La investigación destaca que el 48.1% de las mujeres encuestadas declararon haber participado en algún tipo de tandas comparado con el 51.9% de los hombres que recurren a esta modalidad para obtener recursos.

Asimismo revela que el 23.6% utiliza los fondos de las tandas para cubrir gastos inesperados o urgentes; mientras que el 17.2% considera que son una herramienta valiosa para el futuro.

De igual forma, el 13.7% usa los fondos que obtiene de las tandas para financiar sus proyectos, lo que demuestra un impacto positivo en el desarrollo de los emprendimientos.

5 consejos para adquirir el hábito del ahorro y mejorar tus finanzas

Desconfianza de las tandas

Por otra parte, la encuesta, que incluyó a mil personas en México, indica que el 67.1% de las mujeres y el 74.1% de hombres expresaron sentirse preocupados por los riesgos de fraude o estafa asociados con este método financiero informal.

En cuanto al nivel de confianza, el documento muestra que, 71.3% de las mujeres encuestadas estarían dispuestas a participar en tandas si se les garantiza un 100% de seguridad y recompensas adicionales por ahorrar.

Al respecto, Sofía Moya, directora de la Unidad de Negocio de Inversiones de Crediclub, señala que un gran porcentaje de la población está preocupada por los posibles riesgos, fraudes o estafas al participar en las tandas.

“A pesar de la desconfianza, muchas personas continúan utilizando este método, aunque la mayoría siente que pueden estar expuestas a riesgos de estafa o fraude debido a su naturaleza informal”.

La especialista agregó que “Los participantes tienen interés en unirse a las tandas, sobre todo si pueden obtener una buena suma cuando sea su turno. Esto resalta lo atractivo de las tandas como una herramienta de ahorro confiable”.

Además, señaló que el 70.8% busca seguridad e incentivos adicionales, una oferta que algunas compañías financieras pueden proporcionar para proteger a sus clientes.

Ahorro como base de desarrollo

En este contexto, Moya subrayó la importancia de que los mexicanos ahorren, ya que se considera que el ahorro es la base para el desarrollo económico y social de las personas.

Asimismo, invitó a los ahorradores a invertir sus recursos en lugares seguros y donde su dinero crezca, por lo que les recomienda considerar a Crediclub SuperTasas.com para generar ahorros sólidos y crecientes.

Finalmente, cabe mencionar que, recientemente Creciclub fue reconocida como una de las 500 empresas de más rápido crecimiento en el continente americano, según el ranking “The Americas’ Fastest-Growing Companies” elaborado por Financial Times y Statista. ​

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

¿Qué tan conveniente es pedir un crédito para el celebrar el Día del Padre? Pros y contras

¿Qué tan conveniente es solicitar un micropréstamo en tiempos de alta inflación?

Día del niño: 15.1% de los niños y niñas en México no reciben educación financiera en su hogar