Como cada año, este 8 de marzo (8M) conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que, además de reconocer las contribuciones que ellas realizan a la sociedad y la economía desde las diversas esferas; también nos invita a reflexionar sobre los verdaderos avances en materia de igualdad.
No podemos negar que las mujeres han tenido un progreso significativo en el ámbito profesional. Hoy en día tienen una mayor participación y representatividad en puestos de liderazgo en organizaciones de sectores que antes eran considerados como exclusivos de los hombres, así como en la vida política, demostrando su talento y capacidad.
Cabe mencionar que una mayor participación femenina en la política, no solo es importante en términos de representación, sino también es clave para influir en las políticas públicas y la manera en que se abordan las cuestiones de género.
Participación de las mujeres en la política favorece la equidad y la inclusión
Desigualdad laboral y violencia en la abogacía en México
El 8M nos ha permitido visibilizar las desigualdades de género en sectores como la abogacía, donde las mujeres se enfrentan con la cara de la discriminación, la brecha salarial, el llamado techo de cristal que sigue siendo una barrera para acceder a cargos de liderazgo; así como al acoso, la violencia psicológica, y el abuso de poder, entre otras.
Según datos del Inegi, en el país hay 450 mil personas que trabajan en el ámbito del derecho. De acuerdo con la investigación “Derecho Desigual”, elaborada por Abogadas Mx y Data Cívica, 7 de cada 10 mujeres ejercen su profesión, comparado con 8 de cada 10 hombres. Del total de quienes se desempeñan en la abogacía en México, 38.5% son mujeres.
El 67.5% de quienes egresan de universidades públicas, encuentran empleo en dependencias gubernamentales estatales o municipales; el 33% de las que se gradúan de escuelas particulares, laboran en empresas privadas, y el 31% en dependencias de gobierno.
Brechas de género
El mismo informe muestra que, tanto en el gobierno federal como en las empresas privadas, las áreas legales están conformadas por el 47% de mujeres y 53% de hombres.
La mayor brecha de género se evidencia en los despachos privados, donde el 70% de los dueños son varones y solo 30% le pertenecen a una mujer.
En lo que respecta a los salarios, en promedio las abogadas perciben 11 mil 900 pesos al mes, mientras que los hombres ganan 12 mil 950 pesos mensuales. De este modo, la diferencia acumulada en un año, asciende a los 12 mil 600 pesos.
Quienes alcanzan la remuneración más alta son las profesionales entre 40 y 49 años de edad, ya sean solteras o divorciadas y que no tienen hijos, con un ingreso promedio de 15 mil 300 pesos al mes.
5 factores que aumentan la brecha de género en educación STEAM en México y América Latina
Desigualdad laboral
Las abogadas entre 21 y 29 años, solteras o divorciadas y con hijos, enfrentan la mayor dificultad para ejercer su carrera, ya que según el informe, solo el 18% trabaja en la abogacía y perciben un sueldo.
En tanto, el 43% de las mujeres del mismo rango de edad que están casadas o en unión libre y no tienen hijos, reportan la mayor tasa de informalidad laboral al carecer de seguridad social, fondo de ahorro para la vivienda y otras prestaciones.
Alrededor del 25% de las abogadas que son madres no tienen acceso a guarderías por parte de su empleo, ni licencias de cuidados maternos.
Por si esto fuera poco, el documento evidencia que, al momento de solicitar empleo en la abogacía, al 9% les han pedido una prueba de embarazo, y 11% han sido despedidas o no les renovaron el contrato, por esta condición.
La investigación también indica que una de cada diez abogadas ha sido ignorada en el ámbito profesional por el hecho de ser mujer.
El 14% recibe menor sueldo que sus pares masculinos y el mismo porcentaje ha tenido que limitar su desarrollo profesional para favorecer a un hombre.
Acoso laboral y sexual
De igual manera, el 15% menciona haber recibido comentarios ofensivos disfrazados de piropos, 7% de los casos han escalado a acoso sexual.
El 12% de las abogadas que se encuentran en un rango de edad entre los 40 y 49 años han experimentado tocamientos indebidos; mientras que el 3.8% de quienes tienen entre 21 y 29 años han vivido una situación de acoso.
Para concluir, el Día Internacional de la Mujer aplaude los esfuerzos y logros de millones de mujeres en todo el mundo; sin embargo, aún falta mucho por hacer para transformar los espacios laborales, donde lamentablemente las condiciones siguen siendo las mismas.
Está en nosotras lograr, desde nuestras trincheras, verdaderos cambios significativos en el camino hacia la igualdad de género, que no se queden en solo cifras.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado