28% es la brecha de género en dimensiones clave de desarrollo humano: ONU Mujeres
El poder y la libertad de las mujeres para tomar decisiones y aprovechar oportunidades siguen estando muy restringidos según ONU Mujeres.
Un reciente informe dado a conocer por ONU Mujeres y el PNUD, pone de manifiesto que ningún país alcanza la plena paridad de género, y que menos del 1% de las mujeres y niñas viven en regiones con altos niveles de empoderamiento femenino y una reducida brecha de género.
Entre los hallazgos de la investigación, destaca que, a nivel mundial, las mujeres se encuentran en condiciones de alcanzar sólo el 60% de todo su potencial, en promedio.
Este video te puede interesar
“Las mujeres alcanzan, el 72% en la media, de lo que logran los hombres en dimensiones clave del desarrollo humano, con una brecha de género del 28 por ciento.
Estos déficits y disparidades de empoderamiento son perjudiciales no sólo para el bienestar y el avance de las mujeres, sino también para el progreso humano”, cita el reporte.
ONU exige detener matrimonio infantil y conversiones religiosas forzadas en Pakistán
Pocos avances en igualdad y empoderamiento
Asimismo, el documento de ONU Mujeres y el PNUD refiere que un análisis en 114 países, revela que el poder y la libertad de las mujeres para tomar decisiones y aprovechar oportunidades siguen estando muy restringidos.
El escaso empoderamiento de las mujeres y las grandes brechas de género son una constante.
En este sentido, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, resaltó que, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la comunidad mundial se ha comprometido firmemente con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
“Sin embargo, estos nuevos índices evidencian que, en todos los países, el potencial completo de las mujeres sigue sin realizarse y las grandes brechas de género siguen siendo comunes, lo que obstruye y ralentiza el progreso en la realización de todos los Objetivos”.
Añadió que para revertir esta situación “Se necesitan esfuerzos sostenidos para cumplir la promesa de la igualdad de género, garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y que sus libertades fundamentales se realicen plenamente”.
Igualdad de género podría alcanzarse en 300 años: ONU
Índices para medir la paridad de género
Cabe destacar que ONU Mujeres y el PNUD unieron esfuerzos para proponer el Índice de Empoderamiento de las Mujeres (IEM) y el Índice Global de Paridad de Género (IGPG) como índices complementarios para medir la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres.
El IEM mide el poder y la libertad de las mujeres para tomar decisiones y aprovechar las oportunidades de la vida en cinco dimensiones: salud, educación, inclusión, toma de decisiones y violencia contra las mujeres.
Mientras que el IGPG evalúa la situación de las mujeres en relación con los hombres en dimensiones básicas del desarrollo humano, como la salud, la educación, la inclusión y la toma de decisiones.