Gobierno Talibanes prohíbe a las mujeres el acceso a la educación universitaria: así van las protestas
Por orden de los talibanes en Afganistán, las niñas y las mujeres ahora solo pueden asistir a la escuela hasta el sexto grado.
Los talibanes anunciaron en la Noche de Yalda, que se celebra el solsticio de invierno en Afganistán y la región en general, que las mujeres no podrán acceder a las universidades.
En todo el país, guardias talibanes armados negaron a las mujeres el acceso a los edificios universitarios.
En Afganistán, las niñas y las mujeres ahora solo pueden asistir a la escuela hasta el sexto grado. Y en algunas ciudades afganas, las niñas fueron enviadas a casa desde las escuelas primarias.
La decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres el acceso a la educación superior supone un revés devastador para el futuro de #Afganistán y es una violación de su #DerechoAlaEducación.
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) December 21, 2022
Seguimos al lado de las mujeres y las niñas de Afganistán.https://t.co/Ej7frz8KFY pic.twitter.com/YaIuvODugp
Este video te puede interesar
Según los informes, las maestras perdieron sus trabajos y en una reunión de directores de escuelas y líderes religiosos a las mujeres en Afganistán tampoco se les permitirá trabajar como maestras o visitar mezquitas, aunque aún no se ha anunciado una decisión oficial.
Sin embargo, lo que sí se volvió oficial fue la orden de los talibanes que prohíbe a las organizaciones no gubernamentales dar empleo a mujeres.
Afganistán prohíbe que mujeres trabajen en ONGS
Los máximos responsables de Save the Children, CARE y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que no es posible “alcanzar de forma efectiva a niños, mujeres y hombres en desesperada situación de necesidad en Afganistán” sin su personal femenino.
“Sin las mujeres que lideran nuestra respuesta, no habríamos logrado alcanzar a millones de afganos en situación de necesidad desde agosto de 2021″, destacó la nota difundida a los medios.
“Más allá del impacto para el suministro de ayuda que salva vidas, esto afectará a miles de puestos de trabajo en medio de una enorme crisis económica”, agregaron las organizaciones, en referencia a la decisión de los talibanes.
Por todo ello, las tres ONG han decidido suspender sus programas de asistencia en el país de forma temporal, a la espera de que se esclarezcan las consecuencias prácticas del anuncio de este sábado.
PROTESTAS SIGUEN…
Ante tales hechos, las estudiantes y profesores organizaron numerosas protestas tras la prohibición. Un grupo de estudiantes de medicina varones, por ejemplo, se levantó durante un examen y salió de la habitación en señal de protesta.
Los estudiantes se reunieron frente a la Universidad de Nangarhar, en el este de Afganistán, para protestar durante horas. Decenas de mujeres salieron a las calles de las ciudades afganas coreando consignas como “todos o nadie” y “educación para todos”.
Los talibanes golpearon a los manifestantes para disolver las manifestaciones.
En todo el país, profesores universitarios varones dejaron de trabajar o renunciaron a sus trabajos en protesta por la prohibición.