El aguinaldo es una prestación anual a la que todos los colaboradores tienen derecho, sin importar si son trabajadores de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventuales.
Por ley, las empresas deben cumplir con el pago de esta prestación antes del 20 de diciembre, y el monto del mismo debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, cuando la persona prestó sus servicios durante todo el año en la misma empresa; o la parte proporcional por el tiempo que se tiene trabajando.
En este sentido, una encuesta realizada por la fintech Yotepresto, reveló que el 43% de los trabajadores mexicanos que recibirán aguinaldo este año, tienen pensado utilizarlo para pagar sus deudas.
En tanto que el 13% planea ahorrar su aguinaldo, el 11% lo utilizará para invertir y el 12% para comprar los regalos de Navidad.
Se preparan para la cuesta de enero
Por otro lado, el estudio evidenció que el 73% de los entrevistados tiene planeado guardar al menos una parte de su aguinaldo para cubrir los gastos relacionados con la cuesta de enero.
Aguinaldo 2022: así puedes proceder si no te pagan conforme a la ley
Al respecto, Rubén Chávez, CEO de Yotepresto, destacó que “Resulta alentador ver que las personas comienzan a considerar gastos anuales como el predial, el refrendo, etc.; lo cual puede ayudar a sortear con éxito el primer trimestre del año, que suele ser el más complicado”.
De igual manera, agregó que debido a las difíciles condiciones económicas por las que muchas empresas pasan actualmente, algunos trabajadores recibirán un aguinaldo menor en comparación con el año anterior. El 19% de los encuestados refirió que la empresa para la que trabajan está pasando por un mal momento, mientras que 9% explicó que será porque les bajaron el sueldo.
Presupuestar gastos
Por ello, el especialista destaca que además de planear los gastos anuales para reducir el impacto de la cuesta de enero, es recomendable hacer un presupuesto para los gastos de las fiestas decembrinas y apegarse estrictamente al mismo.
Asimismo, señaló que se debe ser muy cuidadoso con los gastos propios de esta temporada, ya que muchas personas se dejan llevar por la emoción y suelen endeudarse por encima de sus posibilidades, poniendo en riesgo sus ingresos de los próximos meses.
Finalmente, recuerda que existen muchas maneras de sacarle el mayor provecho a tu aguinaldo como invertirlo en inmuebles o fondos, pagar deudas, destinar una parte a tu ahorro para el retiro, crear un fondo para imprevistos o bien utilizarlo en capacitación personal.
Así puedes evitar que los gastos de fin de año aniquilen tu preciado aguinaldo
Tu aguinaldo es un derecho al que no puedes renunciar, y si te es negado o no lo reciben antes de la fecha establecida, puedes hacer un reclamo dentro del año siguiente. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ofrece asesoría gratuita y representación jurídica gratuita en caso de que este derecho te sea negado de forma parcial o total.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado