La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) llevó a cabo la “Cumbre Emprendedora 2024, que este año contó con la colaboración de Siigo Aspel, EY, Epic Lab del ITAM y MacStore Empresarial.
A través de este espacio, en el que la ASEM busca fomentar el intercambio de experiencias, y al mismo tiempo visibilizar y reconocer la labor de las y los emprendedores mexicanos; especialistas en negocios coincidieron en que en el país, el emprendimiento enfrenta retos que requieren de una visión conjunta para alcanzar metas que no sólo beneficien al ecosistema, sino también a la sociedad.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Entorno colaborativo
Durante el panel denominado, “Impulso al emprendimiento y desarrollo empresarial desde el sector público y privado”, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México, comentó que el verdadero impulso al ecosistema emprendedor se logra mediante una coordinación constante entre los sectores, alineando objetivos y estrategias para cubrir las necesidades del país.
“Esto implica definir qué queremos alcanzar, ya sea fortalecer la proveeduría local y regional, aumentar el registro de patentes, estimular la inversión y la exportación, e impulsar la educación técnica y programas de certificación”.
Por su parte Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, agregó que para construir un ecosistema emprendedor fuerte y robusto, aumentar la competitividad y asegurar la permanencia de las empresas; es imprescindible la vinculación entre academia, gobierno, iniciativa privada y emprendedores.
“La academia aporta investigación y talento, el gobierno proporciona políticas y la iniciativa privada ofrece infraestructura y acceso a mercados. Solo así el emprendimiento puede ser el motor de cambio que México necesita”.
En tanto que, Daniela Ruiz Massieu, directora de EPIC Lab del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que emprender va mucho más allá de crear empresas.
“No se trata solo de iniciar un negocio, sino de fomentar habilidades esenciales como la resiliencia, el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas. Estas competencias son fundamentales para cualquier emprendedor y se aplican en diversos aspectos de la vida profesional y personal”.
ASEM reconoce el apoyo al emprendimiento en México
Por otra parte, la ASEM entregó los Premios Impulso Emprendedor, que reconocen a personas y organizaciones que han contribuido de manera sobresaliente al fortalecimiento del ecosistema emprendedor en México, demostrando un compromiso inspirador.
En la categoría “Mujer Emprendedora” el reconocimiento fue para Anna Raptis, fundadora de Amplifica Capital, el primer fondo de inversión en México enfocado en apoyar a mujeres.
Mientras que en el rubro de Gratitud, el galardón fue otorgado Clean Ranks, agencia especializada en Search Engine Optimization (SEO).
Finalmente, el premio Principal fue para Guillermo Fernández de la Garza, director Ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia A.C. (FUMEC) quien fue reconocido por su liderazgo y su trayectoria en el ámbito empresarial.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado