En un esfuerzo por mejorar la movilidad de las mujeres por la Ciudad de México, y al mismo tiempo promover un estilo de vida más sano, la organización Bicitekas puso en marcha el programa ‘Alas de libertad’.
A través de la iniciativa, trabajadoras, amas de casa, repartidoras y emprendedoras podrán acceder a una bicicleta prestada, para que puedan desplazarse fácilmente en sus trayectos diarios por la capital del país, para cumplir con sus actividades.
Cabe mencionar que Bicitekas prestará bicicletas, de forma gratuita, a mujeres que habitan en zonas periféricas de la ciudad, principalmente donde no llega el programa de Ecobici. Además, les brinda capacitación por medio de talleres para que puedan desarrollar sus habilidades de ciclismo urbano y seguridad vial, y en los primeros días de capacitación, también contarán con el acompañamiento con una rodada hasta sus alcaldías.
¿Qué son las Bicicatarinas?
En el 2020, la asociación Bicitekas se dio a la tarea de recuperar mil 500 bicicletas eléctricas que formaban parte del sistema Jump de Uber, las cuales, al dejar de operar e iban a ser destruidas, por lo que la asociación las rehabilitó, sin batería ni software, para que pudieran funcionar de manera mecánica, con una inversión de 115 mil dólares.
Emprender sin descuidar la maternidad, sí es posible
La asociación que apoya a mujeres que cuidan a niños de entre seis y 12 años, jefas de familia autoempleadas, repartidoras y trabajadoras del hogar; inicialmente puso en funcionamiento 500 Bicicatarinas, en la alcaldía Azcapotzalco, con las cuales se dio apoyo a más de 680 mujeres que no cuentan con recursos suficientes para adquirir una bicicleta.
Las bicicatarinas están pintadas de color rojo con negro simulando ser una catarina, además las usuarias reciben un chaleco con la leyenda “Soy mamá” para visibilizar que alguien las espera en casa.
Impulso a su desarrollo y economía
Las usuarias, ocuparon las bicicletas para movilizarse trabajando como repartidoras de productos; así como para trasladarse al trabajo, lo que les permitió ahorrar hasta 2 mil pesos al mes aproximadamente.
Cabe destacar que las usuarias de este programa tienen acceso al préstamo de bicicletas por tres ocasiones, sin embargo, el 67% de ellas ya excedió esta cifra; por lo que solicitaron a la asociación que les permitiera extender el tiempo de uso, y otras plantearon la posibilidad de poder comprarlas a un precio accesible, por lo que ahora el préstamo de estos medios de transporte será por dos meses y hasta un año.
Actualmente, la asociación Bicitekas informó que ampliará el préstamo de bicicletas a mujeres que habitan en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco.
De acuerdo con información de la asociación, el programa es impulsado por bycs.org, la fundación Bernard Van Leer y laembajada de los Países Bajos en México, y busca entender y mejorar la movilidad de las mujeres en Bangalore, India; Estambul, Turquía, y la Ciudad de México.
Finalmente, cabe mencionar que también contempla consignar los trayectos de las usuarias en un Diario de Bicicatarinas, donde se recogerán sus testimonios y mediante algunas herramientas se medirá el número de viajes, los kilómetros recorridos, el dinero ahorrado y cómo se transforma su nivel de bienestar y empoderamiento.
“Creemos que por cada mujer que pedalee con libertad habrá menos acoso, más oportunidades de ingreso e independencia, menos gases contaminantes, menos ruido, menos congestión y pérdida de tiempo en los traslados de todos”.