Búsqueda de ‘recesión económica’ en Google creció más de 600%
Las personas recurren al buscador de Google para encontrar respuesta a sus intereses o necesidades, como gestionar sus finanzas personales.
Ante el panorama económico que se vive actualmente tanto en México como a nivel global, el interés de las personas por la búsqueda en Google de términos relacionados con economía y finanzas personales se ha incrementado considerablemente.
En el 2022, el interés de búsqueda en Google del término “¿qué es recesión económica?”, tuvo un crecimiento en por arriba del 625% comparado con el 2021, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ipsos.
Según la consultora, los consumidores han impulsado un crecimiento en las tendencias de búsquedas en Google relacionadas con términos como ‘descuentos’ o ‘meses sin intereses’, con el propósito de hacer rendir sus presupuestos. lo que apuntaría su preferencia a aquellos productos financieros y negocios que ofrecen esto.
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Durante el segundo y tercer trimestre de 2022, la búsqueda de ‘meses sin intereses’ en Google creció 5%, mientras que el término ¿cómo funcionan los meses sin intereses? aumentó 104% en el tercer trimestre de 2022.
Interés por ahorrar
De igual forma, se evidenció que desde el segundo semestre del año pasado aumentó el interés por ahorrar y realizar inversiones a largo plazo. Las personas buscaron a través de distintos términos, siendo estos algunos de los más relevantes:
- “¿Qué es el ahorro?” tuvo un crecimiento de 91% durante julio, agosto y septiembre de 2022.
- “Las vías del ahorro2 aumentó 82% durante el tercer trimestre de 2022.
- “Plan de ahorro” aumentó 215% el último trimestre del año pasado.
- “¿Qué beneficios te da realizar un plan de ahorro?” se incrementó 117%
- “Préstamos rápidos” creció 20% en el segundo trimestre de 2022.
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Cambio de hábitos
Por otra parte, la investigación reveló que se han registrado importantes cambios en los hábitos de compra de los usuarios, quienes ahora son más intencionales. Durante las últimas dos semanas de 2022, el 81% de los compradores comenzó a tomar medidas para moderar sus gastos.
Otro factor es la creciente tendencia de los consumidores por buscar opciones antes de realizar una compra. Por ejemplo, 9 de cada 10 compradores aseguraron que utilizaron el buscador de Google para encontrar referencias antes de realizar sus compras de fin de año, según el informe de la consultora.
En este contexto, Javid Franco, líder de la industria financiera en Google México, destacó que a nivel global, 15% de las miles de millones de búsquedas que se realizan al día son nuevas. Las personas recurren a los canales que utilizan todos los días para hallar respuesta a sus intereses o necesidades.
“Google es un destino de búsqueda para encontrar respuesta a los intereses de las personas y, en este caso, gestionar mejor sus finanzas personales. Para la banca tradicional y neobancos representa una oportunidad para entender mejor a sus clientes y conectar con nuevos”.
“Vemos un gran interés de la industria financiera -tanto de la banca tradicional como de los neobancos- por adoptar innovaciones que les permitan desarrollar relaciones fuertes con sus clientes en el corto y largo plazo a través de la entrega de productos o servicios financieros y de seguros de forma más inteligente”, agregó Franco.
De acuerdo con Ipsos, el 92% de los mexicanos dicen que YouTube los ayuda a aprender algo nuevo. En este sentido, los creadores de contenido, enfocados a servicios financieros, han tomado un rol importante para conocer consejos prácticos, sencillos y, sobre todo, cercanos relacionados a cómo sacar mayor provecho de la banca.
Para que las empresas del sector financiero puedan mantenerse al día con las tendencias en los hábitos de compra y de toma de decisiones de los consumidores, es indispensable que se apoyen de herramientas automatizadas impulsadas por inteligencia artificial.