Redes sociales
Redes sociales

CDHCM: Necesario seguir impulsando la igualdad de género en las decisiones de política pública

Por: Mujer Ejecutiva 24 marzo 2023
Compartir
CDHCM: Necesario seguir impulsando la igualdad de género en las decisiones de política pública

El desafío para lograr la igualdad de género sigue presente en distintas esferas, donde los estereotipos frenan la participación femenina.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), hizo un llamado a seguir impulsando estrategias claras y diferenciadas para consolidar la igualdad de género formal y avanzar hacia la igualdad sustantiva, que se traduzca en decisiones judiciales, administrativas y legislativas acordes con los derechos de las mujeres y a los estándares establecidos en la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En el marco de la celebración de los 42 años de la ratificación de la CEDAW; la Comisión destacó que, desde su ratificación, México ha desplegado todo un andamiaje legal e institucional para impulsar y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

“Los alcances de la igualdad de género se han actualizado permanentemente; un ejemplo son las reformas a la legislación que permite la representación paritaria de género en órganos de decisión de voto popular y por designación en los tres órdenes de gobierno”.

Principales avances

Este video te puede interesar

Asimismo, destacó los avances para reducir la discriminación en contra de las mujeres en la administración pública Federal; donde el número de servidoras públicas se ha incrementado, pasando del 39% en 2004 al 48.2% en 2020.

No obstante, sólo el 21.7% de los puestos de titulares son ocupados por mujeres según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de la Ciudad de México; dijo que las mujeres representan el 42% de las más de 427 mil personas servidoras públicas; y ocupan el 46 % de los cargos directivos; según los resultados del Censo de Gobiernos Estatales de 2020.

Alta dirección: la meta que parece inalcanzable para las mujeres

Desafíos para lograr la paridad

Por otra parte, la CDHCM señaló que existen retos para romper con las estructuras sociales que impiden que se adopten decisiones judiciales, legislativas o de política pública congruentes con los derechos de las mujeres; situación que prevalece aun cuando las mujeres son quienes encabezan órganos de decisión.

Además de incluir en dichos cargos a afromexicanas, mujeres indígenas o con discapacidad, para reducir la brecha de desigualdad.

El organismo resaltó que otros de los retos se presentan en el sector privado, en el que los estereotipos de género siguen minando la agenda de igualdad sustantiva. Como ejemplo, refirió que de los 6 millones 373 mil 169 negocios reportados por Inegi, sólo el 36.6% son propiedad de una mujer.

Trabajo no remunerado

Finalmente, indicó que, en el ámbito familiar, el tema de los cuidados sigue siendo un espacio de profunda desigualdad de género en cuanto a las cargas de trabajo, responsabilidades y el ejercicio de derechos humanos.

Enfatizó que mujeres, adolescentes y niñas dedican 40 horas a la semana al trabajo no remunerado de los hogares, entre ellos el cuidado de niñas y niños, personas mayores o enfermas; mientras que los hombres solo dedican 15 horas a la semana a esta actividad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos