El modus operandi de “cobro fantasma” que utilizan los llamados “montadeudas” ha experimentado un preocupante aumento del 85% en el lapso de enero a agosto de 2023; esto en comparación con el mismo periodo del año anterior, así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Justicia de la Ciudad de México.
Al respecto, el titular de dicha dependencia, Salvador Guerrero Chipres, señaló que de enero a agosto de 2022, este modus operandi representaba el 14% de los reportes recibidos por cobranza ilegal a través de aplicaciones, cifra que ha aumentado significativamente a un 26% en este año.
El “cobro fantasma” es una táctica en la que los “montadeudas” ofrecen entregar una cierta cantidad de dinero en calidad de préstamo, sin embargo, no cumplen con su promesa y comienzan a realizar cobros como si el dinero hubiera sido entregado, creando una situación de extorsión financiera para las víctimas.
Alertan por ‘fraude pariente’: ¿Qué es y cómo puedes evitarlo?
Cobro fantasma se realiza con insultos
Además del incremento en el “cobro fantasma”, el análisis presentado sobre los “montadeudas” revela que quienes se encargan de la cobranza de la deuda, lo realizan con insultos y amenazas, modalidad que ha pasado del 19% al 23% en el mismo lapso.
Este incremento en el uso del “cobro fantasma” y las prácticas de cobro agresivo representan un creciente desafío para la seguridad financiera de la población, especialmente para las mujeres, ya que según el informe, 6 de cada 10 víctimas pertenecen al sexo femenino.
Guerrero Chipres, precisó que se trata principalmente de mujeres trabajadoras, que probablemente enfrentan problemas de liquidez, por lo que recurren a solicitar préstamos en apps de montadeudas, para poder solventar algún imprevisto familiar.
Víctimas no denuncian
El titular del Consejo Ciudadano, refirió que en los últimos tres años se han suscitado 19 mil 207 reportes por fraudes cometidos por los montadeudas; no obstante, solo 936 casos cuentan con una carpeta de investigación o denuncia digital.
De igual manera, indicó que el año pasado se reportaban 32 casos diariamente; y actualmente solo se contabilizan 23; es decir, que este tipo de actos se redujo en un 38% con respecto a los mismos meses de un año antes.
Finalmente, destacó que en 2023 se observa una disminución del 5% en los casos de “deuda fantasma” que llegan a consumarse.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado