COMENOR busca elevar la confianza de los consumidores mexicanos
Los esfuerzos del COMENOR estarán dirigidos a elevar la confianza de los consumidores, y reforzar los procesos al interior de las empresas
La confianza de los consumidores es un aspecto clave para las organizaciones, ya que esta influye en la toma de decisiones para adquirir una determinada marca, productos o servicios.
Actualmente, los consumidores mexicanos desconfían de las marcas y los productos, al tiempo que buscan alternativas para minimizar costos en un mercado en constante cambio, lo que se interpreta como todo un reto para posicionar un servicio.
Asimismo, especialistas en el tema consideran que esta pérdida de confianza de los consumidores se debe a la manera en cómo las marcas se están comunicado; sin embargo, este problema puede derivarse de que muchas compañías de distintos sectores, no son transparentes en sus procesos de gestión y producción.
Nueva visión para incrementar la confianza de los consumidores
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En este contexto, Carlos Pérez, recién nombrado presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, A. C., (COMENOR), comenta que en México, la industria enfrenta una serie de desafíos en los que el Consejo buscará fungir como enlace entre autoridades e industrias para incrementar la confianza en el mercado.
“Buscaré trabajar de la mano de las empresas y las autoridades para que en México contemos con un mercado mucho más confiable, con regulaciones eficaces y consumidores muchos más satisfechos, lo que permitirá fortalecer el crecimiento económico de nuestro país”.
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Cabe mencionar que el COMENOR representa a los principales Organismos Nacionales de Normalización, los Organismos Nacionales de Certificación de Productos y de Sistemas de Gestión, Laboratorios de Ensayos y las Unidades de Inspección de Información Comercial e Instalaciones Eléctricas, que trabajan con más de 650 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y más de dos mil Normas Mexicanas (NMX).
De igual manera, destacó que los esfuerzos del organismo estarán dirigidos a ayudar a las empresas a ofrecer mayor satisfacción de los usuarios, optimizar el tiempo y los recursos, y reforzar los procesos al interior de las organizaciones.
Oportunidades del nearshoring
Por otra parte, para el nuevo titular de la COMENOR, el fenómeno del nearshoring representa una gran oportunidad para que las empresas mexicanas se conviertan en proveedores de grandes corporaciones; sin embargo, esto también las obliga a cumplir con una serie de procesos al interior de las mismas, para ser tomadas en cuenta.
Asimismo, explica que las certificaciones y NOMs son clave para elevar la competitividad de las empresas mexicanas; y han permitido que las compañías globales adquieran y promuevan mejores prácticas internacionales para fortalecer sus procesos productivos, e incrementar la confianza en su mercado.
El directivo refiere que México es uno de los 169 países que utilizan alguno de los poco más de 35 mil estándares internacionales desarrollados por la ISO y la IEC, aparte de contar con normativas y certificaciones de origen nacional.
Sin embargo, todavía existen empresas que no cuentan con este tipo de certificaciones, lo que podría ponerlas en desventaja frente a sus competidores.
“Mucho se habla de cómo México debe aprovechar las ventajas del nearshoring, pero tenemos que ir un paso más adelante, al tiempo que buscamos fortalecer el mercado interior; debemos pensar en cómo ser exportadores, contar con certificaciones y NOMs es tan solo uno de los pasos que las empresas mexicanas deberán cumplir”.
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Mayor competitividad para elevar la confianza
De acuerdo con un informe de la consultora EY, el 79% de los consumidores mexicanos prestan más atención a lo que compran y el 69% es más consciente y cauteloso con respecto a sus gastos.
Ante este panorama, el COMENOR observa una ventana de oportunidad que permitirá elevar la competitividad y ofrecer mejores productos y servicios en nuestro país, a fin de incrementar la confianza de los consumidores.
“Si buscáramos establecer un parámetro que mida la competitividad y la gestión de calidad entre las empresas mexicanas y sus pares globales, encontraríamos que las certificaciones y NOMs son un claro diferenciador entre unas y otras”, concluye el presidente del COMENOR.
¿Quién es Carlos Pérez?
Carlos Pérez es licenciado en Ciencias Administrativas y la maestría en Administración por la Escuela Bancaria y Comercial.
Cuenta con una importante trayectoria en la industria de la evaluación de la conformidad y en el Comercio Exterior.
Desde el 2008, se desempeña como director general de Normalización y Certificación NYCE, y como Socio fundador del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).
Adicionalmente, ha cursado diversos Diplomados en las áreas de Planeación Estratégica, Administración Internacional e Impuestos al Comercio Exterior en el ITAM.
Asimismo,, participa en el Programa de Continuidad y Actualización CICA del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y continúa preparándose en esta institución, y como académico en la Escuela Bancaria Comercial.