Con el objetivo de impulsar el crecimiento de los negocios familiares de todo el país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estableció una alianza con Nacional financiera (NAFIN).
De acuerdo con el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre Steffano, a través de esta alianza, se promoverá el apoyo financiero, capacitación permanente del capital humano y la creación de fideicomisos.
Agregó que para ello, se acordó desarrollar actividades de capacitación y fortalecimiento financiero dirigidas a propietarios de negocios familiares, permitiendo un crecimiento sostenible de sus establecimientos.
Por otra parte, la Concanaco Servytur propuso que NAFIN asuma un papel más activo como banca de primer piso, facilitando el acceso al financiamiento a un mayor número de empresas y negocios familiares.
Aunado a lo anterior, y con la finalidad de mejorar las oportunidades de impulso a los negocios, se planteó la creación de un fideicomiso, para financiar proyectos de alto impacto en los negocios familiares, con miras a desarrollar un modelo exitoso que pueda ser escalado a nivel nacional.
Financiamiento a emprendedoras
Durante la reunión se presentaron propuestas concretas para ampliar y mejorar el acceso al financiamiento empresarial, especialmente para las mujeres emprendedoras.
Como parte de esta iniciativa, la Concanaco Servytur y NAFIN promoverán los productos financieros disponibles para mujeres exportadoras y emprendedoras, así como para los sectores de comercio, servicios y turismo, los cuáles se desarrollarán en primera instancia dentro del Segundo Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales.
De este modo, la Concanaco Servytur reafirma su compromiso de seguir trabajando en colaboración con NAFIN y otras instituciones para promover el desarrollo empresarial en México y garantizar un acceso equitativo al financiamiento para todos los sectores de la economía.
Datos sobre el acceso a financiamiento en México
Cabe mencionar que, según datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas
(ENAFIN), entre 2015 y 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado financiamiento desde su inicio de operaciones aumentó del 40 al 47 por ciento.
Asimismo, el 43% de las empresas ha contado con financiamiento en alguna ocasión. Dos de cada tres empresas que lo solicitaron acudieron a la banca comercial para su primera solicitud.
La misma encuesta precisa que, en México, nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas (Pymes) contaban con al menos un producto o servicio bancario, cifra que se incrementa hasta 96% para las empresas grandes.
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