Sin duda, las habilidades para negociar son muy valoradas en todos los ámbitos, sin embargo, se debe tener claro que no se trata de competir con el otro, ni se limita a un ganar o perder, sino a llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.
Por ello, es importante que las emprendedoras cuenten con esta habilidad o la desarrollen, a fin de obtener los mejores beneficios para su negocio.
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Como parte de la gestión, las empresas mantienen contacto con proveedores de quienes adquieren insumos para que sus negocios puedan operar, buscando en todo momento obtener el mejor precio del mercado; lo cual dependerá del poder de negociación que ambos tengan.
Actitud positiva para influir al negociar
Durante el proceso para negociar, a veces se tiene que ceder para lograr los mejores acuerdos y por consiguiente obtener mayores beneficios. Además, también es importante mantener una actitud positiva, para no generar conflicto entre las partes, ya que esto podría ocasionar daños a la reputación del negocio, derivado de las malas experiencias con los proveedores.
Un aspecto importante que se debe tener en cuenta al momento de negociar, es la capacidad de poder influir positivamente sobre los demás, para ello es necesario tener claro un objetivo y la certeza de que se puede lograr, además de centrarse más en las propias fortalezas que en las debilidades. De este modo, se puede alcanzar un buen acuerdo que se traduzca en mejores resultados.
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De igual forma, es importante valorar el costo beneficio al momento de negociar, esto nos dará una mejor visión de hasta qué punto se puede ceder en la misma, para que ambas partes queden satisfechas.
Asimismo, es fundamental contar con información suficiente del tema sobre el que se está negociando, esto permitirá influir en la contraparte, al otorgarle mayores argumentos que permitan ganar la negociación. Al brindar información verídica y confiable tendrás más puntos a tu favor.
Del mismo modo se deben considerar otras alternativas adicionales que pudieran darse en la negociación, en caso de que esta no sea favorable o no sea aceptada; es decir, presentar otras propuestas que puedan resultar de interés para la contraparte de la negociación.
Tips para negociar un financiamiento
Por otra parte, muchas de las emprendedoras no tienen claridad sobre cómo negociar, sobre todo con los inversionistas principalmente en su primer acercamiento con fondos de inversión cuando se busca que inyecten capital a su negocio.
De acuerdo con BlackBox Startup Law, firma de asesoramiento en México; la naturaleza de las empresas es estar en constante crecimiento y apostar por la innovación disruptiva, pero no pueden hacerlo solas, requieren de financiamiento para alcanzar sus objetivos, de ahí la importancia de que las líderes aprendan a negociar con los inversionistas.
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Por ello, las emprendedoras deben considerar algunos aspectos fundamentales al momento de negociar una inyección de capital:
1. Conocer la valuación de la empresa
Un primer aspecto que deben tener claro las emprendedoras al momento de negociar es la valuación de su empresa. Muchas veces no saben cuánto vale su empresa o no pueden justificar el valor de sus activos. Sin este conocimiento, difícilmente podrán determinar el monto de la inversión que requieren.
2. Argumentar el propósito del capital
Al momento de solicitar capital para su proyecto, es importante justificar y argumentar para qué se requiere este monto, para lo cual se debe realizar de manera previa un análisis que respalde la propuesta, así como otros elementos clave que convenzan al inversionista de que la empresa es rentable.
Uno de los errores más comunes que comenten las emprendedoras cuando se enfrentan a su primera solicitud de financiamiento, es que no piden el dinero suficiente para operar su proyecto, aún cuando tienen la posibilidad de levantar más capital debido a que su startup cuenta con un modelo escalable y disruptivo, pero por temor o desconfianza apuestan por cantidades bajas que no son lo que su empresa necesita.
Finalmente, es importante que las emprendedoras conozcan su negocio a profundidad, así como el mercado en el que participan y sobre todo, que tengan claridad en los objetivos que buscan alcanzar.
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