La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos políticos, para que modifiquen el proyecto del paquete económico, en particular el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de evitar que las generaciones futuras vivan endeudadas.
A través de un comunicado, la Confederación externó su preocupación, ya que dijo, “son muchos los elementos alarmantes que contiene el Paquete Económico 2024 entregado por el Ejecutivo federal al Congreso; mismo que contiene los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)”.
Asimismo, señaló que, si se aprueba el proyecto para 2024 en los términos actuales, este será el sexenio con mayor endeudamiento en los últimos 30 años.
“Con un acumulado de 6.6 billones de pesos en solo 5 años, lo cual es el doble de lo visto en el sexenio de Felipe Calderón (3.4 billones) o tres veces lo registrado en el sexenio de Vicente Fox (1.8 billones)”.
Coparmex apuesta por el fortalecimiento de las MiPyMEs mexicanas
Presupuesto se cubrirá con deuda
Coparmex explicó que el proyecto rompe con la dinámica de ‘prudencia percibida’ en años anteriores, ya que el déficit presupuestario se incrementaría en 1.7 billones de pesos.
De igual manera refirió que se contempla un gasto total por 9 billones de pesos, pero solo se cuenta con ingresos por 7.3 billones; lo que significa que el faltante se cubrirá con deuda.
“Como se ve es un hueco enorme, una quinta parte del presupuesto se cubrirá con deuda; el gobierno quiere gastar más de lo que tiene como ingresos. Tarde o temprano, todos tendremos que pagar la deuda que se genere; ya sea con más impuestos o con recortes a servicios públicos”.
La Coparmex argumentó que es inadmisible que el gobierno ignore las prioridades de las familias mexicanas, como son la salud, la educación y la seguridad; en tanto que se destinan millones de pesos a proyectos como el Tren Maya o a programas sociales que, ante la falta de reglas de operación estrictas, pueden terminar influyendo en un año electoral.
“Exigimos transparencia y que se blinden los programas sociales ante cualquier tentación de usarlos con fines político-electorales”.
Resaltó que “si la deuda es para invertir y generar más ingresos podríamos decir que es un buen uso. El problema que identificamos es que el monto de deuda supera lo que se piensa gastar en inversión pública, lo que significa que el gobierno pretende endeudarnos para cubrir gasto corriente, gasto que no necesariamente es productivo”.
La inversión pública será de 1.1 billones de pesos, una disminución real del 11%, indicó la Coparmex.
“Representa el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB); En 2023 fue de 3.8%. En particular, la inversión física será de 888 mil mdp, una reducción de 23% con respecto a lo aprobado en 2023 y será del 2.6% del PIB.
Cerca del 15% de este presupuesto se irá al Tren Maya. Sería deseable que estos recursos no estuvieran centralizados en unos cuantos proyectos ya que se pone en riesgo el desarrollo de más infraestructura vital para aprovechar el Nearshoring.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado