Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Familia de tráfico: Xiomara Castro y su esposo involucrados con cárteles de narcóticos internacionales

Por: Mundo Ejecutivo 25 septiembre 2023
Compartir
Familia de tráfico: Xiomara Castro y su esposo involucrados con cárteles de narcóticos internacionales

El matrimonio, así como hermanos, primos y sobrinos, se han relacionado con criminales internacionales como “El Chapo” Guzmán

Ante las acusaciones de nexos con el negocio de narcóticos por parte de la presidenta de Honduras Xiomara Castro y su esposo, el ex presidente Mel Zelaya, documentos y grabaciones recién difundidas confirman relaciones con algunos de los cárteles más peligrosos en Latinoamérica. Colombia, México y el propio Honduras, son algunas de las sedes de las organizaciones de las que recibían sobornos y a las que apoyaban en sus actividades.


Uno de los cárteles en Honduras con el que se les relaciona es “Los Cachiros”, con el que se involucraron en la distribución de narcóticos y recibieron sobornos superiores al medio millón de dólares para poder operar libremente en el país. Asimismo, el grupo buscaba la preferencia de contratos gubernamentales a través de un negocio de transporte, con el fin de lavar dinero.


Dichos hechos ya se habían revelado en 2021 por parte del ex jefe del cártel, Leonel Rivera, durante un juicio en Nueva York. Las evidencias presentadas a inicios de 2023 y difundidas recientemente, no hacen más que confirmar la colaboración del ex mandatario a fin de enriquecerse.

Este video te puede interesar


El Cártel de Sinaloa también aparece en los registros. En el pasado también se había acusado que los vínculos eran tan fuertes que incluso, Zelaya adecuaba diferentes zonas de Honduras para favorecer una ruta de distribución hacia Venezuela, con total libertad de operación para los miembros del Cártel que en ese entonces, tenía como líder a Joaquín “El Chapo Guzmán”.


Asimismo, Zelaya propiciaba el cultivo de estupefacientes como marihuana y cocaína, lo que lograba a través de la facilitación de permisos agrícolas federales. Como parte de las negociaciones, un avión fue entregado por el ex capo a la familia para facilitar la operación y garantizar la seguridad de los integrantes del cártel.


Con los cárteles colombianos surgía la misma situación. Apoyo en distribución y negociaciones de tráfico, eran las acciones principales.


Negocio familiar en narcóticos
Parientes como Carlón Zelaya, hermano del ex mandatario, también estaba involucrado en el negocio. Él se dedicaba a vigilar los cargamentos en la parte área en una pista clandestina donde además de transportar sustancias ilícitas, traficaba otros materiales de alto valor en el mercado negro.


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también fue partícipe de cada actividad de su esposo, siendo una de las impulsoras en la protección de los delincuentes internacionales. Xiomara y Mel se suman a los presidentes del país que se han involucrado con figuras delictivas. En el pasado, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, también colaboraron con “Los Cachiros” y “El Chapo”.


Juan Orlando Hernández es actualmente juzgado por narcotráfico internacional en Estados Unidos, mientras que su hermano, el ex diputado Tony Hernández, ya fue condenado y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. Lobo Sosa no ha sido procesado aunque sí denunciado, pero su hijo, Fabio Lobo, fue penado a 24 años de prisión tras haberse declarado culpable por los cargos de tráfico de narcóticos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas